Campo de Gibraltar

Alcaldes de la Algeciras-Bobadilla hacen frente común ante el déficit ferroviario

  • Firman un documento en el que denuncian los problemas de los trenes del Campo de Gibraltar, Serranía de Ronda y Antequera

  • Un error de convocatoria ha dejado sin asistir a la reunión a varios de la comarca

Los alcaldes y representantes firmantes, en el Ayuntamiento de Algeciras

Los alcaldes y representantes firmantes, en el Ayuntamiento de Algeciras

Los alcaldes del Campo de Gibraltar, la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera están hartos. El largo listado de problemas padecidos por los trenes que comunican sus municipios entre ellos y con el resto del país no para de acrecentarse y se suma a la eterna demanda pendiente de la renovación y electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla, el extremo sur del Corredor Mediterráneo. Por ello, esta mañana se han reunido en Algeciras, el punto cero de ese Corredor, para firmar un documento en el que expresan sus quejas al Ministerio de Fomento y reclaman a su titular, José Luis Ábalos, que se reúna con ellos para abordar la situación y concretar “una solución satisfactoria y global a las necesidades planteadas”.

Esas necesidades son muchas. Los regidores recuerdan que las comarcas afectadas, con una población de 400.000 personas, estuvieron 200 días sin ferrocarril por los daños causados por un temporal el pasado octubre, y durante ese tiempo, “sin que hubiera ninguna incidencia en el tramo Algeciras-Ronda y a pesar de las continuas peticiones, también se ha mantenido sin servicio esta conexión fundamental para la zona”.

El tren volvió a funcionar en mayo, pero desde entonces se han sucedido las averías en las conexiones Algeciras-Madrid, “provocando continuos retrasos, cancelaciones, cambios de tren, uso de autobuses o, incluso, incendios en los convoyes”. Ante esta situación, Renfe anunció hace unas semanas una inversión de 13,5 millones de euros para solucionar un fallo en el cambiador de ancho de Antequera, “sin que esta se concrete en actuaciones o plazos mientras continúan las incidencias”.

Tampoco presenta mejor situación la otra línea de estas comarcas, el servicio Algeciras-Granada. En ella se han reutilizado los popularmente conocidos como trenes rana (una alto cargo de Fomento reconoció que esa serie, los 598, había “salido rana”). Trenes que “fueron desechados en Extremadura por sus continuas averías y que presentan también un aspecto físico y unas condiciones de confortabilidad no adecuadas”.

Los alcaldes de los municipios afectados recuerdan que “el abandono ferroviario, unido a la falta de apuesta pública en otras cuestiones, supone un lastre para la zona” y reclaman que el Campo de Gibraltar, la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera “disfruten de unas conexiones ferroviarias óptimas como cualquier otra zona de España, a la altura de un país moderno y líder en infraestructuras y al nivel que le imponen sus sectores productivos”.

De ahí la reunión celebrada hoy y el manifiesto firmado por una decena de alcaldes o representantes de los municipios. En concreto, firman el manifiesto el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce Calleja; el de Jimena de la Frontera, Francisco Gómez Pérez; Cortes de la Frontera, José Damián García Berbén; Gaucín, Pedro Godino Martín; Jimera de Líbar, Francisco Javier Lobo Caballero; Igualeja, Francisco R. Escalona Macías; Benarrabá, Silvestre Barroso Jarillo; el teniente de alcalde de La Línea, Helenio Lucas Fernández Parrado; el teniente de alcalde de Ronda, Jesús Vázquez García; el delegado de la Estación de Gaucín, Acacio Sánchez Riquelme; y la presidenta de @ndaluciabay 20.30, Arancha Montero Zabala.

Varios alcaldes de la comarca quedan fuera de la reunión por un error de convocatoria; se les ha invitado a sumarse al manifiesto

Landaluce ha agradecido a los asistentes su presencia, y declaró que “lo que está ocurriendo con estos trenes es impensable hoy, en España, que es un país moderno y referente en infraestructuras”, añadiendo que “esta situación es vergonzante, ya que mancha la imagen de Algeciras y de todo el Campo de Gibraltar, desalentando el comercio, las inversiones y el turismo de la zona”. El regidor de Gaucín agradeció el trabajo realizado para organizar este encuentro y unir a todos los afectados en pos de alcanzar una mayor visibilidad para este problema.

En esa nómina de alcaldes faltan bastantes del Campo de Gibraltar. ¿La razón? Según explica el regidor algecireño, un malentendido ha provocado que no se les llegará la invitación a los alcaldes de la comarca, de ahí las ausencias. El propio Landaluce se ha disculpado con ellos y los ha invitado a sumarse al manifiesto en la próxima convocatoria planteada, un viaje en tren reivindicativo de los alcaldes hasta Ronda el próximo día 15.

En ningún caso, remarca uno de los alcaldes ausentes, el de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, esa ausencia responde a una falta de compromiso. “Este alcalde va a estar en reclamar que el Campo de Gibraltar ocupe un espacio primordial en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que se dé respuesta real a las necesidades de la comarca. Que los 470 millones de euros previstos se plasmen y se ejecuten. Para eso necesitamos que se aprueben los presupuestos y que se desarrollen a buen ritmo las obras actualmente en marcha entre Almoraima y San Pablo”.

En el mismo sentido se pronuncia el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, que pese a no haber podido acudir remarca que “claro que reivindicamos el tren, somos uno de los municipios más afectados”.

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