Coronavirus

Jimena tacha de "ridícula" la bajada de la tasa de basura de Arcgisa a las pymes

  • Fran Gómez sostiene que no votó la propuesta mientras que Arcgisa matiza que fue una decisión de la Mancomunidad que contó con "apoyo" mayoritario del consejo de la empresa 

  • El regidor planteaba que no se facture nada ante el cierre forzoso de los negocios

La terraza desmontada de un bar en Jimena.

La terraza desmontada de un bar en Jimena. / Erasmo Fenoy (Jimena)

Jimena discrepa con la rebaja de la tasa de la basura para las pymes aprobada por la empresa pública comarcal Arcgisa. El alcalde de la localidad, Fran Gómez, ha tachado este miércoles de "ridículas" las medidas acordadas tanto por la empresa como por la Mancomunidad.

Además, el alcalde ha hecho constar su malestar dado que la Mancomunidad anunció este martes que la propuesta fue aprobada por unanimidad. Algo que el alcalde jimenato niega: "Yo no he votado nada". 

La medida se basa en una reducción de la tarifa de recogida de residuos industriales para las pequeñas y medianas empresas durante el periodo temporal en el que permanezcan cerradas como consecuencia de la declaración de estado de alarma y sus sucesivas prórrogas por el coronavirus. Se trata de una medida con aplicación automática, sin que sea necesario realizar una solicitud previa.

Fuentes de la Mancomunidad de Municipios han matizado este miércoles a Europa Sur que la decisión fue adoptada por la entidad comarcal mediante una modificación de las tarifas que aplica Arcgisa a instancias del presidente comarcal. Y aunque se anunció una votación por unanimidad, estrictamente no hubo tal votación en el consejo sino una recogida de "apoyos" entre los consejeros (entre ellos los alcaldes). Según estas mismas fuentes, Gómez no expresó su negativa expresa a la medida de la presidencia, sino su rechazo a hacerla pública por estimar que era lo mínimo que se podía hacer. 

"Proponer cobrar el recibo de basura a las empresas cerradas es tomar a los empresarios por ignorantes. Precisamente porque estas empresas se encuentran cerradas de forma obligada, ante una situación sobrevenida y por orden del Gobierno. Cualquier empresa podría solicitarlo a la empresa pública y sería de sentido común aceptarlo. Por lo tanto no se está aplicando ninguna medida desde la empresa pública", ha valorado Gómez.

El regidor jimenato sostiene que propuso ante el consejo de administración la eliminación de la facturación de basura desde el momento en que se declaró el estado de alarma hasta la apertura de los establecimientos. "No se puede cobrar un servicio que no se realiza", ha remachado. Para Gómez, la medida es un "engañabobos" para las pymes y autónomos "que necesitan compromisos serios y reales por parte de las administraciones".

"Entendiendo que la situación económica de la empresa es muy delicada, en el debate se hicieron propuestas para compensar los posibles impactos de la adopción de alguna medida, como el atraso de la entrada en vigor de los convenios a 2021, propuestas que han caído en saco roto", ha apuntado Gómez.

Para el alcalde, si no se puede aplicar ninguna medida por una situación complicada de la empresa "es mejor no salir en los medios de comunicación anunciando días antes de la celebración del consejo de administración que ya se había decidido tomar medidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios