Vuelta al cole Más de 17.000 estudiantes de ESO y Bachillerato regresan a las aulas del Campo de Gibraltar

  • Comienza también el curso para Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Artísticas Elementales y profesionales

Entrada al IES Kursaal en el primer día del curso Entrada al IES Kursaal en el primer día del curso

Entrada al IES Kursaal en el primer día del curso / Nacho Marín

Tras el retorno el pasado jueves de los alumnos de Infantil y Primaria, este martes 15 han retornado a las aulas más de 17.000 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato del Campo de Gibraltar. La jornada también ha supuesto el inicio de los Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Artísticas Elementales y profesionales.

El nuevo curso 2020/2021, marcado profundamente por el coronavirus y las medidas de prevención en las aulas, ha supuesto el retorno a las aulas de 13.829 alumnos de ESO y otros 3.404 de Bachillerato. A ellos, se unen otros 497 alumnos de Enseñanzas elementales básicas de música y otros 174 de enseñanza profesional de música. De momento, no se dispone del dato definitivo del número de alumnos en Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas, y Educación Permanente.

Un total de 944.570 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Artísticas Elementales y profesionales se incorporan hoy en 2.250 centros docentes en toda Andalucía. El 21 de septiembre será el turno del alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores y de Idiomas.

Más novedades del curso 2020-2021

Una de las principales novedades del curso en Secundaria, además del refuerzo de plantillas, es la flexibilización curricular y organizativa que permite aumentar la distancia interpersonal para ajustarse a las condiciones sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Familias.

Entrada en el Instituto Virgen de la Esperanza de La Línea Entrada en el Instituto Virgen de la Esperanza de La Línea

Entrada en el Instituto Virgen de la Esperanza de La Línea / Nacho Marín

Para el alumnado que curse tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, los centros docentes podrán establecer, en el marco de su autonomía pedagógica y organizativa, medidas que permitan la asistencia del alumnado de forma presencial, sincrónica (una parte del alumnado está en las aulas y la otra parte siguiendo las clases de forma telemática) o semipresencial en las diferentes asignaturas, materias, ámbitos o módulos profesionales, garantizando tanto las condiciones de seguridad y salud de las personas como el derecho a una educación de calidad.

En el caso de los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria, los centros educativos podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible como medida para limitar el número de profesores que entran en contacto con los distintos grupos de alumnos.

Formación profesional

Este curso se han implantado, además, más ciclos formativos relacionados con los sectores relacionados con la Estrategia e Innovación de Andalucía (RIS 3), como medio natural, logística, salud, agroindustria y energías renovables, entre otros. También se ha dado respuesta a la demanda de las familias profesionales de Sanidad y Servicios Socioculturales y a la comunidad, así como las de Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo, e Informática y Comunicaciones.

La FP Dual sigue en expansión con casi 12.000 alumnos matriculados y la implicación de más de 6.500 empresas. Serán 580 (49 más que el curso pasado) los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en los propios centros de trabajo. De los nuevos proyectos, el 73,45% becará al alumnado participante.

Otra novedad en estas enseñanzas es la puesta en marcha de 34 cursos de especialización para los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de Andalucía.

Bachillerato Internacional

La creación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte. Este año es el primer curso en el que se imparte esta modalidad en las ocho provincias andaluzas. En concreto, en el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada y el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga) y en el IES Martínez Montañés de Sevilla, que era el único centro público que impartía estas enseñanzas en la comunidad.

Además, la Consejería prosigue su desarrollo y ampliación de centros con programas de bilingüismo, pasando este curso de 1.161 a 1.192 los centros, 31 más que el curso pasado.

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