Vuelta al cole en Infantil y Primaria El curso de la nueva normalidad comienza en el Campo de Gibraltar con 26.327 alumnos

  • Las medidas para frenar la expansión del virus en las aulas marcan la actividad docente

Vuelta al cole en el colegio Mediterráneo de Algeciras Vuelta al cole en el colegio Mediterráneo de Algeciras

Vuelta al cole en el colegio Mediterráneo de Algeciras / Nacho Marin (Algeciras)

El curso escolar vuelve a estar en marcha. Este jueves, los más pequeños de la clase han retornado a las aulas con la incorporación de los alumnos de Infantil y Primaria. En total, 26.327 alumnos retornan las clases en alguno de los centros sostenidos por fondos públicos de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.

Este inicio de curso está marcado por las medidas anti-Covid para tratar de frenar los contagios en las aulas. Entre ellas se encuentra la formación de grupos de convivencia escolar o, más popularmente, grupos burbuja; el uso obligatorio de mascarilla, tanto para el alumnado como para el profesorado, excepto por recomendación médica y para el alumnado de Educación Infantil y primer curso de Primaria, y la posibilidad de modificar ligeramente los horarios de los alumnos para evitar aglomeraciones en las puertas. 

Casi la mitad de alumnos retoman el curso en Algeciras (12.079, 8.466 en Primaria y otros 3.613 en el segundo ciclo de Educación Infantil). Los otros municipios que aglutinan un mayor número de alumnos reincorporados a las aulas son La Línea (6.149, 4.252 en Primaria y 1.895 en Infantil), San Roque (2.196, de los que 2.008 en Primaria) y Los Barrios (2.628, de los que 1.826 en Primaria).

La inmensa mayoría de los centros han comenzado las clases con normalidad. No ha sido así en el colegio rural de Bolonia, donde las familias tampoco han llevado a sus hijos para mostrar su disconformidad con la ubicación de unos módulos prefabricados, necesarios para evitar el hacinamiento de los alumnos. 

La provincia de Cádiz

Un total de 115.034 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan hoy las clases en 383 centros docentes de la provincia de Cádiz. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporará el próximo 20 de este mes. Serán 144.795 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas.

En su conjunto, la provincia cuenta con un total de 270.693 estudiantes, 19.918 docentes y 858 centros, tanto públicos como concertados y privados. De este total, 210.451 alumnos estudian en alguno de los 213 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por alrededor de 15.736 maestros y profesores. Además, este curso hay una bajada demográfica que se agudiza en Infantil y Primaria, con unos 4.014 alumnos menos.

La Junta de Andalucía ha informado de que este año la inversión aumentará en 600 millones adicionales (7.200 millones de euros, récord en la historia de la Consejería), que permite la contratación de más de 8.000 profesionales de la enseñanza, de ellos 6.400 docentes y 1.600 personas destinadas a la limpieza de los centros, así como implementar todas las medidas de prevención para que los colegios e institutos sean entornos seguros, siguiendo las recomendaciones sanitarias como consecuencia del Covid-19.

Vuelta al cole en el colegio Mediterráneo de Algeciras Vuelta al cole en el colegio Mediterráneo de Algeciras

Vuelta al cole en el colegio Mediterráneo de Algeciras / Nacho Marin (Algeciras)

La Consejería de Educación y Deporte también ha indicado que durante el curso 2020/21, 281 centros gaditanos ofrecerán servicios de comedor escolar (3 más que en el anterior), para alrededor de 26.400 usuarios; 212 ofrecerán aula matinal (se incrementan en 9 con respecto al curso pasado); y en 242 se podrán desarrollar actividades extraescolares.

En este curso más de 12.200 estudiantes de la provincia, de etapas obligatorias y postobligatorias, se beneficiarán del servicio de transporte escolar,  un total de 147 centros impartirán enseñanza bilingüe y se incorporarán 155 auxiliares de conversación.

El nuevo curso académico también está marcado por el alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo, unos 16.475 en la provincia, de los cuales 8.662 son de necesidades educativas especiales (NEE). Este curso se van a sumar 17 nuevos profesores de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL), llegando a un total de 942, y 23 Profesionales Técnicos de Inserción Social (PTIS), y se contará con 5 aulas específicas más, llegando a 112 en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios