El tiempo
La lluvia se cuela en las vacaciones de Navidad

Verdemar realiza un estudio del Pinar del Rey para dotarlo de mayor protección

La publicación analiza exhaustivamente la flora y cataloga hasta 530 plantas dentro de cuatro unidades ambientales

Recorrido del Arroyo Laja en el Pinar del Rey.
Y. G. T. San Roque

26 de diciembre 2012 - 01:00

La asociación ecologista Verdemar ha realizado un estudio en profundidad del Pinar del Rey a través de su flora con el objetivo de dar a conocer su riqueza natural, así como dotar a este enclave de una protección de la que carece en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar.

En dicho Plan se cataloga al Pinar como "área de adecuación recreativa" y los ecologistas pretenden que se le denomine paraje natural, puesto que la figura recreativa supone la realización de actividades que no son inofensivas y suponen la ocupación de miles de vehículos y personas en días puntuales.

La publicación supone un trabajo exhaustivo de las especies existentes, completando un inventario de 530 para el hábito del Pinar; 250 de ellas con fotografías para su identificación, sus claves dicotómicas, su uso tradicional y medicinal y especies protegidas.

Por su litología se incluyen hasta cuatro unidades ambientales. La primera se extiende sobre parte del Pinar, es de suelo arenoso de componente ácido. Estos suelos han evolucionado a lo largo de miles de años erosionándose, filtrando el agua de lluvia y disolviendo los materiales, siendo la base del sedimento de silíceo. Esta zona es un bosque mixto de pino y alcornoque, con arbustos como: labiergos, majuelos, acebuches, lentiscos, jaras, aulagas, cantuesos, palmitos y especies de interés: armerías, loeflingia baetica, ononis leucotricha, Hymenostemmapseudanthemis. La segunda zona engloba la zona norte del Pinar, los afloramientos de calcarenitas (origen) datan del Plioceno Superior. En ella se encuentran arbustos como: el bayón, enebro, lentisco, tomillo Andaluz.

La tercera zona es la parte alta noroeste del Pinar . En ella, los alcornoques desplazan a los pinos, existiendo gran variedad de brezos, durillos, madroños y especies de interés como cripis tingitana y helechos. Finalmente, la cuarta unidad, discurre paralela a un acuífero del Guadarranque. En ella se encuentran especies como los quejigos, fresnos, chopos, alisos y especies de interés como unciana, Ruscus hypophyllun, Pistorinia breviflora. También existen plantas protegidas como la hymenostemma pseudanthemis y la linaria mumbiana, dos especies endémicas de la provincia de Cádiz.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

La estantería | Literatura infantil y juvenil

'Rastro de Dios'. La mejor lectura para disfrutar en Nochebuena

Lo último