Adrián Vázquez | Eurodiputado de Ciudadanos "Es la primera vez en décadas que España tiene la sartén por el mango"

  • Ciudadanos plantea un régimen fiscal transitorio hasta que el Campo de Gibraltar converja con Gibraltar

Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos, en la mesa redonda sobre el Brexit organizada por Europa Sur. Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos, en la mesa redonda sobre el Brexit organizada por Europa Sur.

Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos, en la mesa redonda sobre el Brexit organizada por Europa Sur. / Erasmo Fenoy

Ciudadanos considera que España y el Campo de Gibraltar se encuentran ante una situación única en décadas para mejorar las condiciones sociales y económicas de la comarca ante la salida de Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea.

"Es la primera vez en décadas que España tiene la sartén por el mango", ha manifestado el eurodiputado Adrián Vázquez durante su intervención, este viernes, en la mesa redonda Brexit, retos para España y el Campo de Gibraltar, organizada por el Grupo Joly y su diario en el Campo de Gibraltar, Europa Sur.

Vázquez ha calificado el Brexit y la relación de Reino Unido con la UE como una situación "agridulce" porque aunque se marcha un país del proyecto común europeo, se trata de un estado que "ha tenido el freno de mano echado en muchas cuestiones legislativas".

"Sin ese freno de mano echado, podemos dar muchos pasos adelante, hacer esas reformas e intentar solucionar esas cosas que no funcionaban. Y una de esas cosas es, claramente, la relación que teníamos con Gibraltar y cómo afectaba al Campo de Gibraltar y sus ciudadanos", ha valorado Vázquez. 

Para Ciudadanos, debe aprovecharse este contexto para desplegar la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, lograr el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar, incentivar la industria de la comarca, ampliar el Puerto de Algeciras e ir más allá de las medidas de contingencia. 

"Debemos tener claro que si no potenciamos las oportunidades, especialmente las de la juventud, o se van de la zona o se dedican a actividades nada buenas", ha reflexionado el diputado comunitario en alusión al narcotráfico y otras actividades ilícitas que lastran a la comarca. 

En materia fiscal, Ciudadanos ha planteado un régimen transitorio hasta que la economía del lado español converja con Gibraltar. "Cada estado fija su fiscalidad. Y están previstas las zonas periféricas y ultraperiféricas. Eso no quita que ante situaciones como la del Campo de Gibraltar se pueda definir algún tipo de régimen fiscal transitorio igual al de Gibraltar para equilibrar", ha sugerido. 

La posibilidad de un Brexit duro se mantiene si fracasa la negociación entre Reino Unido y la UE. Por ello, para Ciudadanos resulta "fundamental" que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central "se alineen" y pongan en común sus medidas para evitar los posibles efectos de un Brexit duro. 

La Junta de Andalucía aprobó un paquete con 112 medidas de las que 69 están enfocadas al Campo de Gibraltar, mientras que el Gobierno central validó en abril un decreto ley con medidas de contingencia. "Boris Johnson puede cambiar la fecha. Existe un riesgo real de un Brexit duro. La situación debe ser afrontada con lealtad institucional y con un enfoque constructivo", ha resumido Vázquez. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios