UDCE dice que el velo no discrimina y PSOE critica el contrato de integración
Mohamed Alí se pregunta por qué los populares confunden el velo con su política de extranjería. Carracao tilda la propuesta de "humo con tintes xenófobos"
La última promesa electoral formulada por el PP de cara a los comiciones generales del 9-M ha generado diversas opiniones a propósito del contrato de integración para inmigrantes y las consecuencias que derivarían del mismo en el caso de que el candidato popular, Mariano Rajoy, alcanzara La Moncloa.
El presidente de la UDCE, Mohamed Alí, manifestó ayer que el velo islámico no es "ningún motivo de discriminación" y tampoco atenta contra la Constitución española, por lo que ha pedido al PP que "no cree un problema donde no lo hay". Alí se pregunta por qué los populares confunden el velo con su política de extranjería, "ya que hay muchas españolas que usan el hiyab y eso es un error de planteamiento del PP. Entender el velo como una imposición es otro error, ya que lo entendemos como una opción de la musulmana con arreglo a la aconfesionalidad del Estado español".
Alí se refirió también a las manifestaciones del secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Justicia y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, de que su partido regulará el uso del velo islámico para evitar la discriminación de la mujer y garantizar que el empleo de esta prenda "no sea un elemento de desigualdad".
Fatima Ahmed, diputada musulmana por UDCE, entiende que esta propuesta popular "merma el derecho a la propia imagen y la libertad de culto, ambos principios constitucionales. Quienes lo usan están en un estado democrático, todo lo que se haga desde el ejercicio de la voluntad mientras exista respeto y tolerancia es válido".
Por su parte, el candidato socialista al Congreso por Ceuta, José Antonio Carracao, aseguró que esta propuesta "solo es humo con tintes xenófobos, que está en consonancia con el desplazamiento del PP a la derecha de la derecha que venimos viendo en la legislatura y, especialmente, en estos últimos meses".
Para Carracao, "cuando Rajoy habla de cumplimiento de las costumbres trata de confundir porque quiere decir leyes y las leyes en España no se cumplen por contrato, simplemente se cumplen y si no actúan los tribunales. Además, las leyes en España ya son iguales para todos, españoles e inmigrantes".
Laarbi Maateis, presidente de la UCIDCE, declaró que su entidad no está en contra del Partido Popular, "sino de las declaraciones de Rajoy, porque nos parecen exigentes, excesivas, conducen a una confrontación y es un vehículo racista".
No hay comentarios