Brexit Transfronterizos: 7.400 trabajadores se registran en el censo de Gibraltar

  • Una cifra similar de personas deberían formalizar antes del 1 de enero su inscripción para poder acceder al Peñón de forma ágil una vez entre en vigor del Gibrexit

Un taxista espera su turno en la parada de La Línea situada cerca de la Verja. Un taxista espera su turno en la parada de La Línea situada cerca de la Verja.

Un taxista espera su turno en la parada de La Línea situada cerca de la Verja. / Erasmo Fenoy (La Línea de la Concepción)

El censo de trabajadores extranjeros abierto por Gibraltar para facilitar un acceso ágil al Peñón cuenta ya con 7.400 personas registradas, en su mayoría españoles. Esta es la cifra que se puso este jueves sobre la mesa en la reunión de trabajo mantenida por el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, y el delegado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en el Campo de Gibraltar, Juan José Sanz Aparicio, con el Grupo Transfronterizo, formado por representantes de los trabajadores de uno y otro lado de la Verja.

En cifras redondas se calcula que en Gibraltar trabajan de forma habitual 10.000 españoles, a lo que hay que sumar 5.000 empleados de otras nacionalidades que viven en España y que cruzan la Verja a diario.

Los 7.400 inscritos reflejan la buena acogida de las campañas puestas en marcha por el Gobierno de España, la Mancomunidad y las autoridades gibraltareñas para evitar que, a partir del próximo año, se colapsen los accesos a Gibraltar en las horas punta. Formar parte de ese censo de trabajadores permitirá ser titular de un certificado, una suerte de visado, que permitirá a los transfronterizos emplear el menor tiempo posible en el control policial de entrada a la Verja.

Permisos, no antes de abril

Según fuentes diplomáticas españolas, la exigencia de ese documento acreditativo será una realidad, no obstante, no antes de abril de 2021, que es cuando se prevé que estén concluidas las obras de reforma del paso aduanero en la parte española. Este proyecto fue iniciado por el Ministerio del Interior el pasado mes de noviembre con el fin de hacer posible controles de acceso y salida al Peñón más ágiles que los que son posibles con las infraestructuras existentes ahora, exiguas a todas luces si el paso se realiza con más detenimiento a causa del Gibrexit.

A día de hoy y salvo que un acuerdo modifique la situación, quienes no tengan ese documento deberán detenerse en el paso aduanero y presentar su pasaporte para que les sea sellado a la entrada y salida de España, debido a que Gibraltar habrá dejado de ser miembro de la UE. La Línea de la Concepción pasará a ser de facto y desde ese instante nueva frontera exterior de los 27.

“Como ha manifestado en reiteradas ocasiones la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, desde el Gobierno de España se continúa trabajando para minimizar las consecuencias que un no acuerdo pueda tener en los ciudadanos campogibraltareños, así como en las empresas”, manifestó Sanz Aparicio en la citada reunión, solicitada por los representantes del Grupo Transfronterizo. Sanz Aparicio incidió en que el Gobierno de España “está trabajando en una serie de medidas de contingencia que articulen las relaciones”.

Medidas puente

Juan Lozano recordó la posición mantenida por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en relación a la puesta en marcha de un conjunto de “medidas puente” que eviten durante un tiempo las consecuencias del Brexit en el caso que finalmente no haya un acuerdo antes del 31 de diciembre entre la UE y el Reino Unido.

Los transfonterizos expresaron nuevamente al presidente comarcal y al delegado ministerial la inquietud existente ante la falta de acuerdo global entre la UE y Reino Unido sobre la retirada de este último, especialmente en todo lo que puede afectar a empresas, trabajadores y ciudadanos de uno y otro lado.

La Mancomunidad de Municipios indicó que por parte del Grupo Transfronterizo asistieron María del Mar Sánchez del Río (CEC), Juan Carmona de Cózar (Apymel), Gillian Brikett y Christian Duo (Unite), John Isola (Gibraltar Chamber of Commerce), Blytle Reene (GFSB) y Julian Risso (GGCA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios