Mundo

La Comisión Europea confirma que el pacto de retirada del Brexit estará en vigor el 1 de enero

  • Bruselas asegura que se han resuelto todas las cuestiones relacionadas con la frontera irlandesa.

Viajeros pasan ante un cartel contra el Brexit en una estación de Bruselas. Viajeros pasan ante un cartel contra el Brexit en una estación de Bruselas.

Viajeros pasan ante un cartel contra el Brexit en una estación de Bruselas. / Stephanie Lecocq (Efe)

La Comisión Europea (CE) confirmó este jueves que el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la UE podrá entrar en vigor el próximo 1 de enero después de que se hayan resuelto todas las cuestiones pendientes para su implementación relacionadas con la frontera irlandesa.

"Hoy se marca un hito importante. Hemos respaldado decisiones formales y otras soluciones prácticas que garantizan que el acuerdo de retirada esté operativo a tiempo desde el 1 de enero de 2021", afirmó en una comparecencia el vicepresidente de la CE para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

Tras una reunión virtual del comité conjunto encargado de supervisar la implementación del pacto de salida, el político eslovaco, que encabeza ese organismo junto con el ministro del gabinete británico, Michael Gove, aseguró que Londres y Bruselas han cumplido con su "objetivo general".

"Proteger el Acuerdo del Viernes Santo, evitar una frontera dura en la isla de Irlanda y mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad allí", enumeró las metas alcanzadas con el acuerdo confirmado este jueves.

El principal obstáculo para la implementación del pacto de salida era el proyecto legislativo británico que amenazaba con violar el protocolo para evitar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Sin embargo, el pasado 8 de diciembre el Reino Unido ya anunció que retiraría las polémicas cláusulas legales que le permitían violar unilateralmente el acuerdo con la Unión Europea sobre la frontera de Irlanda del Norte tras el Brexit, después de cerrar un "acuerdo de principios" con el club comunitario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios