Campo de Gibraltar

Salud reafirma su "compromiso" con la sanidad del Campo de Gibraltar

  • La delegada territorial se reúne con la Coordinadora en Defensa de la Sanidad para exponerle las futuras mejoras, como la unidad de ictus o las obras en centros de salud

Reunión entre los representantes de la Junta y la Coordinadora de la Sanidad Reunión entre los representantes de la Junta y la Coordinadora de la Sanidad

Reunión entre los representantes de la Junta y la Coordinadora de la Sanidad

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, se ha reunido esta mañana con representantes de Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar para informar de las actuaciones acometidas y previstas por la Junta de Andalucía en materia sanitaria, reafirmando el “compromiso y el esfuerzo” del Gobierno andaluz en la zona.

Paredes ha recordado las últimas actuaciones, tales como la puesta en macha del segundo acelerador lineal del Hospital Punta Europa de Algeciras, fruto de la donación de la Fundación Amancio Ortega; la apertura de la nueva cafetería del Hospital de La Línea o la contratación, esta misma semana, de tres anestesistas para este centro.

Asimismo, ha enumerado las futuras mejoras, como la Unidad de Ictus del Punta Europa, la reforma de la cuarta planta y la ampliación de la Oncología Radioterápica de este centro, las actuaciones en los centros de salud de San García y Bajadilla, la dotación de nuevo equipamiento para los dos hospitales y la atención primaria de la comarca, así como la creación de una subunidad de la Inspección Médica en el Campo de Gibraltar. Todo ello tiene ya una inversión presupuestada.

De otro lado, ha dado respuesta a las inquietudes manifestadas por la Coordinadora en cuanto a la falta de profesionales de Endocrinología en el hospital algecireño, una situación que está en estudio. En este sentido, la delegada ha querido ahondar en el intenso trabajo de la Junta para completar y reforzar las plantillas de profesionales sanitarios a través de diversas medidas como una contratación que garantice la estabilidad laboral.

Otras actuaciones son favorecer la cobertura de vacantes en zonas de especial cobertura, como es el caso del Campo de Gibraltar; la ampliación de la edad de jubilación; la operación retorno, orientada a aquellos especialistas que se fueron a trabajar fuera de la comunidad andaluza; la posibilidad de contratar profesionales extranjeros, una propuesta que está en estudio; y la fidelización de los residentes en aquellos centros donde han completado su periodo formativo para que se queden en el sistema sanitario público de Andalucía. Además, se ha solicitado al Ministerio de Sanidad un incremento de plazas formativas para especialistas.

Con respecto al futuro del almacén que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene en Palmones, pese a la previsión del anterior Ejecutivo de cerrarlo, se mantiene abierto y se están buscando soluciones alternativas.

Sobre el Plan de Vacaciones del Campo de Gibraltar, se dará a conocer una vez que la Dirección Gerencia del Área lo presente a los sindicatos, ya que como máximos representantes de los trabajadores tienen que conocer antes la información de primera mano. Este encuentro está previsto para mañana.

La reunión en un ambiente “cordial y constructivo”, en palabras de Paredes, ha concluido con un agradecimiento por parte del colectivo, tanto por el tono en el que se ha mantenido el encuentro, como por los esfuerzos mostrados por la sanidad en el Campo de Gibraltar.

El encuentro, previsto desde la semana pasada, se ha celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar, con la presencia de su delegada, Eva Pajares, del gerente del Área de Gestión Sanitaria de la comarca, Jesús Fernández Galán, y del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, invitado por la Coordinadora Comarcal.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios