Campo de Gibraltar

Salud reformará la cuarta planta del Punta de Europa y el centro de San García

  • El hospital se incorpora a una red telemática de asistencia a los enfermos de ictus hasta que se cree la unidad especializada

  • La Junta pondrá en marcha una subunidad de Inspección Médica en el Campo de Gibraltar

Reunión sobre la situación de la sanidad en Algeciras y el Campo de Gibraltar

Reunión sobre la situación de la sanidad en Algeciras y el Campo de Gibraltar

La Consejería de Salud va a continuar durante el verano las obras de reforma que está efectuando en el hospital Punta de Europa de Algeciras. Así, tras renovar la quinta planta el año pasado, ahora llega el turno de la cuarta, con el objeto de mejorar las instalaciones y la confortabilidad de las habitaciones de hospitalización y zonas comunes.

Las obras tendrán un coste de 120.000 euros e incluirán otras mejoras que se están concretando. Además del hospital, también está prevista una mejora en el centro de salud de San García, que se dotará de tres nuevas consultas (2 médicas y 1 de enfermería) por un coste de 35.000 euros, para responder al aumento de población en la zona.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha informado al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, sobre estas y otras novedades en materia sanitaria en el Campo de Gibraltar. Entre ellas, la puesta en marcha de una subunidad de inspección dependiente del director del Equipo Provincial de Inspección de Cádiz que ofrezca cobertura a todos los programas o áreas de inspección en la zona del Campo de Gibraltar.

Ana Mestre ha destacado que “el compromiso de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz es dotar, de manera permanente, de un inspector médico que se sumaría al actualmente desplazado, que facilite la comunicación y la gestión compartida de la incapacidad laboral con el médico de familia, evite desplazamientos innecesarios y pueda dar respuesta a los ciudadanos de forma más eficiente tanto en el control o seguimiento de las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social como en la resolución de reclamaciones por parte de los usuarios”.

Dicha unidad se ubicará en la Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, inicialmente con la presencia de un administrativo, un celador y dos médicos inspectores. En los próximos días se va a proceder a sacar de forma provisional la cobertura de dicha plaza, que se estima concluida en un plazo de dos meses. A pesar de ello, desde la Delegación de Salud ya se están haciendo las actuaciones pertinentes para que el médico inspector, el auxiliar administrativo y el celador que actualmente se encuentran en el Centro de Salud Menéndez Tolosa se trasladen hasta las nuevas dependencias.

De forma paralela, tal y como ha especificado Ana Mestre, “se está trabajando para la cesión de un enfermero subinspector que ayude a la gestión de las prestaciones y una mejor coordinación entre los médicos de atención primaria, responsables de la gestión de la Inspección de Trabajo y la inspección de servicios sanitarios, tan necesaria para garantizar el destino de los recursos públicos”.

Por otro lado, desde la Subdirección de Inspección, se está trabajando en la creación de otro puesto de trabajo con categoría de inspector médico de centros, servicios y establecimientos necesarios. Dicho profesional, contribuirá junto a la nueva reglamentación que se está desarrollando en materia de autorización y renovación de centros sanitarios, a dar una importante agilidad en el proceso de autorización.

Tal y como ha explicado la delegada, “con esta actuación, la intención del Gobierno de la Junta en Cádiz en ir asegurando la mayor calidad sanitaria en los centros sanitarios que den cobertura a los ciudadanos del Campo de Gibraltar al existir un profesional que inspeccione el área de forma exclusiva”.

Ana Mestre también ha recordado la próxima creación de una unidad de Ictus para el hospital Punta de Europa durante este año 2019, uno de los cinco centros donde se va a iniciar en toda Andalucía, y la incorporación, a partir de la semana que viene, a una red telemática de asistencia a esta enfermedad hasta la puesta en marcha de dicha unidad.

Por último, Mestre ha indicado que el segundo acelerador lineal de radioterapia ya se encuentra instalado en el hospital de La Línea para prestar servicio a todos aquellos pacientes que lo requieran, evitando con ello el colapso y que tengan que trasladarse hasta Puerto Real, Málaga o Sevilla.

Con todo ello, la delegada considera que lo que está haciendo el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía es una “apuesta decidida” por Algeciras y el Campo de Gibraltar que “se demuestra con hechos y no palabras”, valorando el “complicado trabajo de desatascar proyectos en materia sanitaria que han estado enquistados durante años y que en apenas cien días ya hemos reactivado”.

En la reunión informativa sobre el estado de la sanidad en Algeciras también han estado presentes la subdelegada del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y Jesús Fernández Galán, gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios