Salud

La Junta anuncia la construcción de una Unidad de Ictus en Algeciras

  • En España es la primera causa de muerte en la mujer y la tercera en los hombres

El hospital Punta de Europa de Algeciras.

El hospital Punta de Europa de Algeciras. / Jorge del Águila

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado tras la reunión del Consejo de Gobierno que la Junta de Andalucía comenzará este año la construcción de una nueva Unidad de Ictus en el hospital Punta de Europa de Algeciras. Hasta ahora, los pacientes de esta enfermedad en el Campo de Gibraltar tenían que acudir a tratarse al hospital Puerta del Mar de Cádiz o al Regional de Málaga.

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Salud Pública celebró la noticia: “Esta Coordinadora ha estado solicitando una Unidad de Ictus para la comarca a los responsables sanitarios del anterior gobierno y de este, por tanto, nos satisface saber que se atiende una de nuestras reivindicaciones”, escribió en su cuenta de Facebook.

También se instalarán nuevas unidades de ictus este año en el Virgen de Valme, de Sevilla, en el de Jerez, en el Virgen de la Victoria de Málaga y en el San Cecilio de Granada. Todo ello, dentro del Plan Andaluz de Atención al Ictus, que fue aprobado hace más de diez años pero no se había desarrollado hasta ahora y que prevé la mejora de los recursos asistenciales en beneficio de los pacientes que sufren esta patología, así como la implantación progresiva de la teleasistencia.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que presentó el impulso a este plan alConsejo de Gobierno, se ha marcado como objetivo que para 2020 la Comunidad Autónoma cuente con 84 camas en las unidades de ictus, lo que la situaría entre las mejores regiones del país y de Europa en la atención a este problema de salud.

El ictus constituye uno de los principales problemas de salud en la actualidad. En España, el ataque cerebrovascular constituye la primera causa de muerte en la mujer y la tercera en el varón tras la cardiopatía isquémica y el cáncer de pulmón. Constituye además el diez por ciento de la mortalidad global a nivel mundial, siendo la segunda causa tras la cardiopatía isquémica. También es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de demencia con las consiguientes alteraciones en el entorno familiar y social que esto produce.

Según explicó ayer la Junta en un comunicado, el impulso al programa de atención a personas con ictus supone que este año despegará de un modo total el sistema Tele-Ictus, que consistirá en la activación de una red de 27 centros conectados a este programa de teleasistencia y en la creación de un pool de unos quince neurólogos vasculares de guardia localizable, que ya se ha comenzado a probar en las provincias de Sevilla y Huelva. Este programa de teleasistencia será fundamental para facilitar un diagnóstico rápido y estará dotado con 200.000 euros en los presupuestos de 2019. La mayor partida para el desarrollo del plan se destinará en 2020, cuando el Gobierno aporte cuatro millones de euros al programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios