PGE 2021 para el Campo de Gibraltar Ruiz Boix sobre los Presupuestos: "Estoy muy decepcionado"

  • El vicesecretario general del PSOE de Cádiz critica la escasa partida destinada a la mejora de la línea Algeciras-Bobadilla y a otras infraestructuras del Campo de Gibraltar

  • Destaca el aumento del gasto social en tiempos de pandemia

Juan Carlos Ruiz Boix, ante el Ayuntamiento de San Roque. Juan Carlos Ruiz Boix, ante el Ayuntamiento de San Roque.

Juan Carlos Ruiz Boix, ante el Ayuntamiento de San Roque. / Nacho Marín (San Roque)

“Estoy muy decepcionado”. Así resume el vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, su reacción ante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este miércoles al Congreso por su partido. Un documento que reduce a 35,6 millones de euros la partida destinada a las obras de mejora en la línea Algeciras-Bobadilla, considerada esencial por partidos de todo el arco político y uno de los compromisos declarados de todo representante público que pasa por el Campo de Gibraltar.

Las primeras cuentas de la coalición reducen notablemente la previsión de inversión en la línea ferroviaria respecto al proyecto que los socialistas presentaron en 2019, que fue rechazado en el Congreso. Entonces, la Algeciras-Bobadilla contaba con 223 millones de euros. En 2021, la cantidad se asemejará a los muy criticados 31 millones de euros del presupuesto de Cristóbal Montoro para 2018, prorrogado hasta ahora.

La línea ferroviaria es, además, uno de los compromisos estrella del Plan integral del Campo de Gibraltar, el compromiso gubernamental para combatir el narcotráfico y la exclusión social en la comarca con una dotación de 1.000 millones de euros, la mitad de los cuales reclamaba el propio Ruiz Boix para este presupuesto. Pero no es el único en infraestructuras: en él se incluyen también la variante exterior de la Bahía de Algeciras, el aumento de capacidad de la N-340 entre Algeciras y Tarifa, los accesos norte y sur al puerto de Algeciras, la variante de la N-351 a su paso por Campamento. Proyectos con partidas testimoniales de 100.000 euros a excepción del Acceso Sur, que sí cuenta con una partida de cinco millones para obra.

“No tiene explicación aparente que se hayan olvidado la Algeciras-Bobadilla, la variante de la Bahía, la Tarifa-Algeciras o los accesos a Crinavis”

Por ello, el alcalde de San Roque considera a preguntas de Europa Sur que “no se está cumpliendo el plan integral y no hay equilibrio territorial”. Para Ruiz Boix, “no tiene explicación aparente que se hayan olvidado la Algeciras-Bobadilla, la variante de la Bahía, la Tarifa-Algeciras o los accesos a Crinavis”. Más cuando se trata de unos presupuestos expansivos, históricos debido a la aportación de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación.

El número 2 del PSOE gaditano destaca en positivo la inversión en materia social de unas cuentas que afrontan una crisis inédita, la pandemia de coronavirus. “El Gobierno muestra una gran sensibilidad en materia social, con los trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo y con otro tipo de políticas que son especialmente necesarias en los tiempos del Covid”, puntualiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios