Renfe Los nuevos trenes Avant permiten la vuelta de la ruta Algeciras-Granada

  • Los usuarios con origen o destino en la comarca transbordardán en Antequera

  • Renfe destaca que aún con el enlace se reduce el trayecto en 45 minutos

  • Los billetes, a la venta el lunes 10

Un tren realiza los últimos metros de recorrido antes de llegar a la estación de Algeciras. Un tren realiza los últimos metros de recorrido antes de llegar a la estación de Algeciras.

Un tren realiza los últimos metros de recorrido antes de llegar a la estación de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El despliegue de los nuevos trenes Avant de Renfe entre Sevilla y Granada, capaces de alcanzar los 250 kilómetros por hora para cubrir los trayectos de media distancia, también beneficiará a los viajeros campogibraltareños.

La compañía Renfe, operadora del servicio ferroviario, aprovechará la implantación de estos trenes a partir del domingo 16 de febrero para reestructurar la conexión de media distancia desde el Campo de Gibraltar. Con ello se recuperará la ruta entre Algeciras y Granada por ferrocarril con la estación de Antequera (Málaga) como punto de enlace.

Actualmente es posible ir desde Algeciras a Granada en tren (y viceversa), pero requiere de un trayecto en autobús entre Antequera y la capital nazarí (y también en sentido inverso). La lanzadera quedó establecida hace meses como consecuencia de las obras de construcción de la línea de alta velocidad entre Sevilla y Granada.

A partir del 16 de febrero, para Renfe el servicio de media distancia Algeciras-Granada pasarán a ser Algeciras-Antequera, con seis circulaciones diarias (tres por sentido) y todas las paradas intermedias actuales. Y, desde Antequera, cinco conexiones Avant enlazarán a los viajeros hacia o desde Granada. Los viajeros con origen o destino Algeciras deberán transbordar en la localidad malagueña con una espera media de 20 minutos.

Horarios de los trenes Algeciras-Granada. Horarios de los trenes Algeciras-Granada.

Horarios de los trenes Algeciras-Granada.

Las nuevas opciones de viaje Algeciras-Granada mediante los enlaces con trenes Avant reducirán en 45 minutos el trayecto entre ambas ciudades, según Renfe, quedando el mejor tiempo de viaje en tres horas y 45 minutos. Actualmente, el trayecto supone hasta cinco horas. Los billetes estarán disponibles en todos los canales de venta desde el lunes 10 de febrero.

Así, en total habrá seis expediciones diarias entre Algeciras y Granada, tres por sentido. Solo una de ellas mantendrá el uso del autobús lanzadera, la que parte a primera hora de la mañana desde Granada, que dejará a los usuarios igualmente en Antequera para continuar su viaje hasta Algeciras en el media distancia. Los trenes Avant se prestarán con convoyes de la serie 114. Son vehículos fabricados por Alstom-Caf que cuentan con 237 plazas, más una para personas de movilidad reducida. Los vehículos de media distancia entre Algeciras y Antequera se mantendrán con los actuales medios.

Renfe enfatiza que además de la reducción de tiempo, las nuevas conexiones entre Algeciras y Granada aportarán “una mejora importante en el confort y fiabilidad del servicio” gracias a las prestaciones de los nuevos trenes Avant, eliminando en su práctica totalidad los trasbordos por carretera actuales entre Antequera y Granada.Las tarifas del billete sencillo entre Algeciras y Granada con los nuevos enlaces se mantendrán sin variación respecto a los actuales servicios convencionales. Los billetes parten desde los 31,20 euros para el trayecto sencillo y desde 24,95 por trayecto si se compra la ida y vuelta.

Los ajustes que entran en vigor en Algeciras se enmarcan dentro del plan de reorganización y mejora de las Obligaciones de Servicio Público en Andalucía aprobado en Consejo de Ministros el pasado 30 de agosto.

En el decreto ministerial quedó aprobada la entrada en servicio de las conexiones Avant Granada-Sevilla y el reajuste progresivo de los servicios de Media Distancia convencional en Andalucía con el objetivo de aprovechar al máximo las posibilidades de la nueva infraestructura de alta velocidad.

La reorganización afecta, en mayor o menor medida, a las relaciones de Media Distancia de cinco provincias de Andalucía: Granada, Sevilla, Córdoba, Algeciras, Málaga y Almería.

En una segunda fase, con la futura entrada en servicio de los trenes Avant Málaga-Granada, Algeciras continuará mejorando la conectividad mediante estos servicios de alta velocidad con nuevos enlaces hacia la Costa del Sol. Ronda seguirá siendo parada intermedia de los trenes de media distancia convencional Algeciras-Antequera, manteniendo su oferta de seis servicios diarios.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios