Presentan 35 enmiendas al Plan de Infraestructuras por el tren a Bobadilla
Instituciones y agentes sociales y económicos creen que Fomento margina la reforma reclamada
Los agentes económicos, sociales e institucionales de la Bahía de Algeciras han remitido al Ministerio de Fomento 35 enmiendas al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (2012-2024), más conocido como PITVI, documento que el Gobierno prevé aprobar en el primer semestre de 2013. Dichas enmiendas serán remitidas también a los firmantes del Manifiesto en Defensa de la Mejora de las Conexiones de la Bahía de Algeciras, para recabar su apoyo a las modificaciones que, tras un exhaustivo trabajo, proponen los agentes en referencia a aspectos que se vienen demandando desde la comarca y que no se atienden en el PITVI. La preocupación es máxima, según los agentes, ya que ésta será la hoja de ruta de la política de inversiones en infraestructuras del Gobierno español a largo plazo.
Las enmiendas van encaminadas a resaltar el papel que debe jugar el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, incluido en el Proyecto 3 Corredor Mediterráneo de los 10 prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T); así como el ramal ferroviario a Campamento, que da acceso a las Grandes Industrias, "y del que nada se dice en el PITVI". En el caso de la Algeciras-Bobadilla, los agentes buscan que el PITVI incluya de forma expresa tanto la reposición y mejora de los subtramos San Pablo-Almoraima y Antequera-Ronda como la electrificación de la Algeciras-Bobadilla en toda su extensión, actuaciones ambas "absolutamente necesarias" para el futuro de la comarca.
Entre las alegaciones destaca la propuesta para corregir el uso erróneo que hace el PITVI de la expresión Corredor Mediterráneo, refiriéndolo casi de forma exclusiva al tramo costero, y no al tramo central o al eje transversal andaluz, que también forman parte de dicho corredor, o lo que es lo mismo, el Proyecto 3 de los 10 que conforman la red básica de la futura RTE-T. En este sentido, las enmiendas ponen de manifiesto que el PITVI apenas menciona el proyecto de Red Transeuropea de Transporte de la UE, que es el que debe establecer las prioridades de los Estados a la hora de invertir.
En sus alegaciones, los agentes rechazan de forma contundente la inclusión del tramo Algeciras-Málaga-Almería como parte de la RTE-T para el transporte de mercancías, pues no figura así en ninguno de los documentos editados por la Comisión Europea. En este sentido, los agentes argumentan que la conexión ferroviaria para mercancías Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza-Tarragona, es la más directa, inmediata y menos costosa y es además, la que demandan tanto los operadores del Puerto como las Grandes Industrias de la comarca.
"La alternativa por la costa, los llamativos olvidos en el documento del tramo central del Corredor Mediterráneo, y las escasas partidas presupuestarias para la Algeciras-Bobadilla en los PGE de 2012 y 2013, hacen temer a los agentes que la comarca se queden sin una conexión ferroviaria para mercancías competitiva con la capital.
Respecto al ancho UIC -el estándar europeo-, el PITVI contempla la adaptación del tramo Barcelona-Cartagena, que se acometerá en su totalidad de aquí a 2016 con una inversión de 3.000 millones. En este apartado las alegaciones van encaminadas a que el resto de tramos del Corredor Mediterráneo, es decir, Almería-Granada-Sevilla y Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Madrid-Zaragoza-Tarragona, también precisan ancho UIC.
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