Campo de Gibraltar La Plataforma por la seguridad pide más plantilla estable para los cuerpos policiales

  • Demanda que se actualicen (y cubran) los catálogos de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera

  • Reclama la puesta en marcha del prometido plan integral para el Campo de Gibraltar

La Plataforma guarda un minuto de silencio por Víctor Sánchez y Fermín Cabezas La Plataforma guarda un minuto de silencio por Víctor Sánchez y Fermín Cabezas

La Plataforma guarda un minuto de silencio por Víctor Sánchez y Fermín Cabezas / Jorge del Águila

La Plataforma por tu seguridad, por la de todos, empieza con un aplauso: el plan especial de lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar está dando buenos resultados, con más de 3.000 detenciones desde que se puso en marcha el pasado agosto. Pero a continuación, llegan las reivindicaciones: es hora de aumentar las plantillas estables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para asestar el golpe definitivo. La Línea necesita una nueva comisaría y, "es fundamental" poner en marcha el prometido plan integral para la comarca.

La plataforma ha convocado hoy a la prensa para hacer balance de lo conseguido en el último año en materia de lucha contra el tráfico de drogas y actualizar sus reivindicaciones. Lo hace el día que se cumplen dos años de la muerte del policía local de La Línea, Víctor Sánchez, y una semana desde el fallecimiento del guardia civil Fermín Cabezas. Ambos en acto de servicio, uno luchando contra el contrabando de tabaco y otro contra el tráfico de drogas. Para ellos ha sido el primer recuerdo del presidente de la Plataforma, Francisco Mena, que ha rememorado que "la situación hace un año era una tragedia". La llegada de Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior y la puesta en marcha del plan especial ha supuesto una mejora en la situación, reconocen, pero el problema sigue ahí. Y faltan agentes para combatirlo.

"Tenemos catálogos de más de 20 años de antigüedad y la realidad es distinta. Tenemos el narcotráfico, el contrabando de tabaco, un puerto Schengen y la inmigración", recuerda Mena. El colectivo calcula en 600 los agentes extra que necesitan Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, aunque "hay quien dice que nos hemos quedado cortos". Insiste especialmente en el caso de último cuerpo, "necesitamos que la Agencia Tributaria deje de mirar para otro lado". 

En este sentido se reclama también que la nueva Oficina para la Recuperación y Gestión de Activos y el Centro de Atención Temporal a Extranjeros entren dentro del catálogo para contar con una plantilla propia. Y que se envíen más refuerzos para la Operación Paso del Estrecho; este año llegarán solo 13 agentes para el control del tránsito cuando habitualmente lo hacen 50.

Una Unidad de Prevención y Reacción y una nueva comisaría para La Línea es también otra de las peticiones que reitera la Plataforma, que también alerta sobre la situación de las policías locales, ya que un acuerdo para facilitar las prejubilaciones está esquilmando las plantillas. No se olvida el colectivo de la necesidad de un sexto magistrado para la Audiencia Provincial.

"Pero sobre todo es fundamental el plan integral del Campo de Gibraltar", ha destacado Francisco Mena. Medidas educativas, sociales e inversiones en infraestructuras son la clave, recuerda, "para no perder otra generación de jóvenes. Ya hemos perdido la tercera y no queremos perder la cuarta".

Para hacer frente a las reivindicaciones miran al Gobierno central, pero también a la Administración autonómica, que no ha abordado el plan, "ni la que estaba ni la que hay". "Lo único que he visto en los presupuestos que acaban de presentar son 15.000 euros para la carretera del Higuerón y una partida para los juzgados", critica Mena. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios