Plan Integral para el Campo de Gibraltar Grande-Marlaska compromete la inversión estatal en la comarca en los próximos Presupuestos Generales

  • El ministro remarca en Algeciras que la comarca es mucho más que el narco y destaca el esfuerzo del Gobierno para lograr la inversión necesaria en el Plan Integral para el Campo de Gibraltar

Grande-Marlaska, en Algeciras, este lunes. Grande-Marlaska, en Algeciras, este lunes.

Grande-Marlaska, en Algeciras, este lunes. / Nacho Marín

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha señalado este lunes en Algeciras la importancia de las inversiones para el desarrollo del Campo de Gibraltar, no solo en materia de seguridad, como compete a su ministerio, sino también en el ámbito económico, financiero y social

"El Campo de Gibraltar es muy especial. Lo que tiene que tener claro todo el mundo es que es algo más que el narco y en eso también está el Gobierno: realizar una inversión importante en el ámbito económico, financiero y social porque hay un plan aprobado y dependen muchas de sus medidas de unos presupuestos. Es un tema de Estado transversal y estamos en ello", ha explicado el ministro, refiriéndose al Plan integral del Campo de Gibraltar, en el que se incluyen inversiones en infraestructuras, vivienda o judiciales.

El titular de Interior ha visitado Algeciras en el marco de una serie de visitas a los agentes afectados en los últimos días en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz. Según Grande-Marlaska, la violencia con la que actúan los narcotraficantes contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se debe a su "desesperación" por el cerco que están sufriendo por parte de las autoridades. "Los narcos están desesperados, el Estado ha tomado la iniciativa, el principio de autoridad está vigente y la consecuencia es que están detenidas once personas por los distintos hechos de la provincia de Cádiz", ha señalado el titular de Interior.

Grande-Marlaska ha visitado a varios de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional afectados por diversos incidentes en su labor contra el narcotráfico. El titular de Interior se ha interesado en Cádiz por el agente de la Policía Nacional que fue gravemente herido tras ser embestido su vehículo patrulla en Algeciras por un narco, de quien ha dicho que se encuentra "sedado pero bien", así como por otro Guardia Civil que se encuentra en el hospital QuirónSalud Campo de Gibraltar. El ministro también ha señalado que uno de los agentes afectados por el tiroteo en Bornos y que se encontraba ingresado en Villamartín recibirá el alta este lunes. 

El ministro ha insistido en que todas estas acciones contra la autoridad no van a saldarse sin castigo para los agresores. "Ningún atentado contra la Guardia Civil o la Policía Nacional va a quedar impune. Representan a toda la sociedad y son ciudadanos que son la vanguardia del conjunto de la sociedad y que tienen una implicación relevante con un riesgo importante en sus vidas. La desesperación conlleva acciones más violentas", ha señalado Grande-Marlaska. 

El titular de Interior ha resaltado que, después de estos últimos hechos, el Gobierno va a adaptar sus actuaciones a las necesidades, pero ha remarcado que es lo que llevan haciendo los dos últimos años, desde que llegaron al poder y establecieron el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que, según ha recordado, recibirá una dotación de más de 48 millones en su ampliación para 2020 y 2021.

Grande-Marlaska ha insistido en el esfuerzo del Gobierno central. "Cuando se dan medios personales y materiales todo es mucho más sencillo". Según Grande-Marlaska, se necesitan "todos los medios personales y materiales necesarios para ir por delante de los narcos y las organizaciones criminales. La política necesaria y precisa es adelantarse a las organizaciones criminales y tenemos efectivos con una eficacia, profesionalidad, aptitudes y formación de sobra conocidas por todos y seguiremos dando medios para que todos sigamos evolucionando y ser todavía más eficaces contra las organizaciones criminales", ha añadido.

El ministro ha concluido agradeciendo el esfuerzo del personal sanitario que ha cuidado de los agentes heridos, con especial atención a los del Punta de Europa de Algeciras, que "hicieron un trabajo extraordinario para salvar al Policía Nacional y que pudiera ser trasladado con un pronóstico más optimista al hospital Puerta del Mar de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios