Fernando Grande-Marlaska | Ministro del Interior

"Ningún atentado contra los cuerpos de seguridad del Estado quedará impune"

  • El ministro visita al inspector de la Policía herido de gravedad en el Campo de Gibraltar que se encuentra hospitalizado en la capital de la provincia y recalca que la violencia de los narcos responde a la presión policial

  • "Estamos viendo la desesperación de estas organizaciones, que deviene en acciones violentas contra los agentes"

El ministro, junto a José Pacheco y la directora de la Guardia Civil.

El ministro, junto a José Pacheco y la directora de la Guardia Civil. / Lourdes de Vicente

"Ningún atentado contra la integridad de los cuerpos de seguridad del Estado va a quedar impune". Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha lanzado en la mañana de este lunes una advertencia clara a las mafias del narcotráfico que operan en la provincia de Cádiz en general y en el Campo de Gibraltar en particular. Territorio comanche desde hace años por estos grupos cada vez más violentos. "Con actuaciones como las de estos últimos días estamos viendo la desesperación de estas organizaciones, que deviene en acciones violentas contra los agentes", indicó.

Marlaska realizó estas manifestaciones después de mantener una reunión en la Subdelegación de Gobierno a la que también asistieron la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; el director general de la Policía, Francisco Pardo; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; así como los directores adjuntos operativos de ambos cuerpos y los mandos policiales de la zona. Antes, el responsable de la cartera de Interior visitó el Puerta del Mar para interesarse por el estado del inspector de Policía que resultó gravemente herido al ser embestido su coche patrulla por el vehículo en el que los narcos intentaban realizar un nuevo alijo en La Línea. "Está estable", dijo Marlaska.

El ministro, tras alentar y agradecer el gran esfuerzo realizado por Policía, Guardia Civil o Vigilancia Aduanera en una de las zonas más calientes del narcotráfico en el país, aseguró que el principio de autoridad no se ha perdido en la comarca campogibraltareña y recordó que el Plan Especial de Seguridad puesto en marcha en 2018 viene ofreciendo buenos resultados. "Desde 2018 se han producido más de 9.300 detenciones enmarcadas en este plan", un plan que este mismo año se acordó extender a otras zonas de la provincia y de la Costa del Sol. Para ello Marlaska recordó que hay prevista una inversión de 48 millones de euros, 18 de los cuales servirán para dotar de más medios materiales de aquí a 2021. "Estamos evaluando los últimos acontecimientos pero ya llevamos dos años trabajando en este sentido".

Entre estos nuevos medios se baraja la posibilidad de blindar de alguna manera los vehículos policiales para evitar situaciones como la vivida el pasado fin de semana. 

El ministro recalcó que el Campo de Gibraltar “no puede ni debe identificarse con el narco. Es mucho más”. “Sus hombres y mujeres son mucho más que el mundo del narco, pero fuimos conscientes de la realidad e inmediatamente tomamos posesión abordando planes específicos”, dijo.

Marlaska resaltó la “necesidad de implementar y continuar con el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar”, cuya prórroga fue aprobada el pasado julio con más de 48 millones para 2020/2021, de cara a “implementar los medios personales y materiales para hacer lucha al narco”.

“Desde el principio hemos manifestado una voluntad de luchar contra los alijos y en la red patrimonial de las organizaciones”, puntulizó, apuntando que “las actuaciones violentas “son fruto de la desesperación de los narcotraficantes y del trabajo ingente y relevante” que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Este Gobierno es consciente de que la seguridad es un elemento importante, necesario e imprescindible para el desarrollo de la zona”, indicó.

"El Campo de Gibraltar no puede identificarse con el narco. Sus ciudadanos son más que eso”

Y volvió a subrayar que “un ataque a la integridad de un hombre o de una mujer de la Policía Nacional o Guardia Civil nunca va a quedar impune”. “Es un ataque a cada uno de nosotros porque ellos son nuestra vanguardia, son quienes nos representan y quienes facilitan un espacio seguro para todos nosotros”, detalló, anunciando que se les dotará “de los máximos medios de todo tipo para garantizar la seguridad de cada uno de ellos”.

“Nosotros trabajamos desde hace dos años de una forma continuada en el tiempo, no tenemos necesidad de ponernos las pilas y adoptar medidas imprescindibles en 24 horas, estamos trabajando de forma continuada, hemos invertido más de 20 millones de euros en lo que va desde junio de 2018 a la actualidad”, puntualizó antes de explicar que para llevar a cabo estas políticas transversales el Gobierno necesita contar “con unos presupuestos”.

Concretó Marlaska que de la inversión de más de 48 millones de euros para los próximos dos años, “casi 18 millones son para medios materiales”. “Se implementará lo que sea necesario. Ahondaremos en las necesidades”, manifestó.

En cuanto a la implementación del personal, Marlaska aseguró que “no es que se piense hacer, es que se lleva dos años haciendo”. “En las calles la gente va con seguridad, hay mucha más seguridad ciudadana, que es lo que se reclamaba”, resaltó, recalcando que “se ha implementado el número de efectivos de forma relevante. Por poner un ejemplo, ahora no veo a la gente sacando a narcos de los hospitales por falta de vigilancia. Eso ahora no pasa”.

Por último, el ministro recordó que se han constituido cinco juzgados en la zona del Campo de Gibraltar y una plaza de magistrado de la sección de Algeciras. “Tenemos ocupación y preocupación, sabemos de la necesidad y estamos implementando medios en la administración de justicia”, si bien advirtió que para el endurecimiento de las penas “hay que llevar a cabo una modificación legislativa que no se puede determinar por acciones puntuales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios