Mirando al futuro con optimismo
día de la comarca | entrega de los ii premios comarcales
La ceremonia de entrega de los galardones que otorga Mancomunidad se convirtió en un acto lleno de mensajes de esperanza y de reivindicación para acabar con las debilidades
Se celebró el Día de la Comarca, pero perfectamente se podía haber declarado el día del optimismo. Y de optimismo se llenaron los discursos que ofrecieron los galardonados en la segunda edición de los Premios Comarcales del Campo de Gibraltar, cita que organiza cada uno de febrero la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para conmemorar el Día de la Comarca. La necesidad de superar, de una vez por todas, sus puntos débiles, y de eliminar para siempre esa mochila que no la deja avanzar fue el sentimiento más común entre quienes tomaron la palabra en el acto celebrado en el algecireño Hotel Reina Cristina.
El primero en hacerlo fue el presidente de la institución comarcal, Luis Ángel Fernández, quien señaló que la Mancomunidad no está solo para prestar servicios, sino que también quiere ser la punta de lanza del necesario espíritu comarcalista.
"Nos enfrentamos a un año cargado de retos, de incertidumbres, y necesitamos más que nunca la colaboración y el esfuerzo conjunto entre administraciones para trabajar por nuestro futuro", declaró Fernández minutos antes de entregar la Mención Especial, potestad exclusiva del presidente, a los representantes de la oficina de coordinación de la Administración del Estado, Nacho Macías, y de la subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ángel Gavino. Con este gesto político, el responsable de la Mancomunidad quiso escenificar sobre el papel cómo el Campo de Gibraltar ha ido ganando, año tras año, la batalla de la descentralización.
Este año, la oficina andaluza en la comarca cumple 20 años desde su creación, y Gavino manifestó que no hay mejor manera de empezar el año que recibiendo el reconocimiento de una institución como la Mancomunidad. El subdelegado agradeció el trabajo de sus antecesores y de los más de 40 funcionarios que trabajan en la sede de la calle Ancha. "Todos estamos peleando. Hemos hecho de una tierra singular un territorio de esfuerzo común", declaró.
Nacho Macías, responsable de la oficina estatal creada en el año 2002, señaló que la comarca está viviendo un momento especial y que todas las administraciones presentes deben trabajar para un futuro más prometedor. "Nos merecemos una realidad mejor", manifestó Macías tras recoger el premio entregado por el presidente de la Mancomunidad.
El bailaor y coreógrafo linense David Morales, que recibió el Premio a la Labor Artística, contó algunas de las anécdotas que le han ligado al Campo de Gibraltar en sus viajes por el mundo. "Me gustaría que ese sello que llevamos se quedara en una leyenda, que viéramos un nuevo amanecer para que seamos una comarca con denominación de origen", añadió Morales, quien dedicó el premio al flamenco y, de un modo especial, a su padre.
Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, encargado de recoger el premio a la Excelencia Empresarial, indicó que se necesita una comarca mejor y que "entre todos debemos acercar las grandes soluciones". "En esa tarea -añadió- los alcaldes siempre nos van a tener de su lado".
Jorge Romero, alcalde de Los Barrios, que entregó su galardón el presidente de la institución cameral, reiteró su mensaje de que el Brexit ha de ser visto como una oportunidad para la comarca.
Ramón Mora-Figueroa, presidente del Santa María Polo Club, entidad premiada por el fomento del turismo y la sostenibilidad, trasladó a los asistentes la necesidad de construir un Campo de Gibraltar más importante de lo que lo es ahora. "Nuestro compromiso comienza por las propias personas, por ofrecer a los ciudadanos del Campo de Gibraltar un futuro basado en la inversión, el empleo y por tanto la prosperidad de todos".
El máximo responsable del club explicó que el proyecto de desarrollo deportivo y turístico-residencial actualmente en marcha en Los Pinos tendrá un importante impacto económico y en el empleo en el Campo de Gibraltar, contribuyendo a la excelencia de la oferta turística de esta zona y de toda Andalucía.
Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, se sumó al discurso del optimismo señalando que la comarca no debe perder el tren del Brexit, y deseó que las infraestructuras necesarias para la zona, como el desdoble de la Algeciras-Tarifa o la línea ferroviaria, lleguen pronto.
Reivindicación que asumió como propia el director del grupo Diario Área-Cope, José Antonio Gómez-Amado, al que se le concedió el Premio a la Comunicación. El responsable de este grupo periodístico con más de sesenta años de historia en la comarca reconoció la labor de todos los periodistas que a diario trabajan con la actualidad del Campo de Gibraltar, y apuntó que el Brexit abre una etapa desconocida para la zona. "Tenemos que concienciar a la población de que es más lo que nos une que lo que nos separa. Nuestro objetivo siempre ha sido trasmitir la esencia del Campo de Gibraltar, nuestra devoción por esta zona, sin dejar nuestro lado más reivindicativo", añadió Gómez-Amado.
Juan Franco, alcalde de La Línea, entregó el premio a la labor periodística y alabó el sentido de estos galardones, destinados a crear un sentimiento y la conciencia de que "tenemos un destino común y distinto", destacó.
Ana Villaescusa, presidenta de la Asociación de Amigos de la Ciencia, incidió en el mensaje de optimismo que recorrió toda la ceremonia. "Debemos creer en nosotros mismos. Somos importantes y así lo tenemos que creer", declaró la bióloga, que recogió el premio a la labor cultural.
Juan José Marina, vicario del Campo de Gibraltar, elogió la labor voluntaria de quienes trabajan en Cáritas, institución a la que la Mancomunidad reconoció su labor social y solidaria; y Lucas Estremera, el que fuera entrenador del deportista sanroqueño Adrián Gavira, recogió en su nombre el galardón que hace público su mérito deportivo.
Cerró el acto José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, quien felicitó a su compañero Luis Ángel Fernández por reforzar los lazos que unen a los campogibraltareños. "Debemos contar nuestras excelencias, luchar por nuestras debilidades. Necesitamos más infraestructuras y herramientas para avanzar. Ahora veo la salida por fin", declaró Landaluce al concluir el acto.
No hay comentarios