Madrid es el Nueva York europeo
Militantes del PP de La Línea y de San Roque, molestos con Landaluce
Grupos de ambos comités critican que el diputado y alcalde de Algeciras ejerce de facto una presidencia de la formación a escala comarcal que está vacante · Aluden a ninguneo en la confección de listas
Malestar en el Partido Popular comarcal, especialmente en La Línea y San Roque, tras el creciente protagonismo que acapara el alcalde de Algeciras y diputado nacional, José Ignacio Landaluce, quien lleva las riendas de la formación en la comarca pese a que el cargo de presidente del PP comarcal no está cubierto.
En La Línea, un amplio sector entiende que se ha perdido peso en las administraciones que controla el PP, como Mancomunidad o Diputación, en beneficio de Landaluce y sus afines. En este punto, recuerdan que el partido no cuenta con un presidente comarcal ni con estructura organizativa que legitime sus decisiones. Tras la imputación de Júarez por el caso de los contratos no se ha cubierto el cargo, si bien el primer edil algecireño lo ha asumido de facto, según estos críticos.
Las discrepancias partieron con la constitución de la entidad comarcal ya que desde La Línea se aspiraba a gestionar la vicepresidencia de Servicios. Sin embargo, ésta recayó en el concejal barreño José Carlos Lara. Los únicos puestos de cierta relevancia de la Mancomunidad otorgados a militantes linenses son los que ocupan María Teresa García Mellado e Inmaculada Olivero, quien también es diputada provincial.
Este ninguneo es palpable también en la confección de candidaturas electorales, ya que sólo Inmaculada Olivero ha conseguido ir en las del Congreso y además en un puesto que no le permitió salir elegida.
Otro motivo de crítica reside en la actuación unilateral que Landaluce exhibió para firmar el pacto en la Mancomunidad con el PA, acuerdo con el alcalde barreño, Jorge Romero, y para el que no tuvo en cuenta la opinión de las restantes agrupaciones.
Finalmente, los recelos entre los militantes se trasladan también a lo que consideran reiterados errores del alcalde algecireño en los asuntos relativos a Gibraltar, por las connotaciones que algunos de sus criterios suelen tener entre la amplia colonia de trabajadores españoles en el Peñón.
Por su parte, en San Roque el malestar se encuentra en un sector del partido. En la línea oficialista se sitúa el presidente local, Fernando Palma, quien niega cualquier tipo de recelo. Añade Palma que los ediles sanroqueños están bien representados en la Mancomunidad y en la Diputación. El vicepresidente segundo es José Cabrera y él es consejero delegado de Arcgisa. Igualmente, el partido está bien representado en la Diputación con Pilar Cuartero. Asimismo, agrega que el secretario local, Ramón Aranda, es el número nueve de la lista del PP al Parlamento de Andalucía.
A pesar de la opinión de Palma, el malestar existe, especialmente tras la designación de Cabrera como número dos de la Mancomunidad. En el seno del PP se daba por hecho que el edil sanroqueño iba a ser propuesto como presidente. Finalmente, Landaluce dio un giro para situar a otro hombre de su confianza al frente, Diego González de la Torre.
En Los Barrios la presidencia de facto de Landaluce sí ha beneficiado al comité local. Su presidente, David Gil, ocupa una de las vicepresidencias de la Diputación Provincial (Educación) con unas retribuciones incluso más altas que las del alcalde barreño mientras que su número dos, José Carlos Lara, gestiona la vicepresidencia comarcal de Servicios (Arcgisa) dentro de la Mancomunidad siendo ésta un área vital dentro de la institución. Ello se explicaría por los buenos resultados del PP en Los Barrios, que pasó de tener un concejal en los anteriores comicios -otro dejó el grupo a principios del anterior mandato- a cinco, lo que supuso el mejor resultado de la historia en la Villa.
18 Comentarios