Madrid es el Nueva York europeo
La Mancomunidad acuerda transferir agua a la Costa del Sol Occidental
El suministro desde la comarca se hará siempre que haya excedentes El precio inicial fijado, de 0,16 euros por metro cúbico La Junta cederá a Arcgisa las instalaciones necesarias
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha alcanzado un acuerdo con la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental para suministrar agua de los excedentes de las reservas de la comarca hacia la zona costasoleña, donde se registra un déficit estructural de este recurso. Será a razón de 0,16 euros por metro cúbico para el año 2013, revisable anualmente conforme el IPC interanual del mes de diciembre.
El acuerdo ha sido alcanzado por las empresas públicas de agua de ambas zonas (Arcgisa y Acosol) y tendrá una vigencia mínima de cuatro años, siendo indefinido desde ese momento siempre y cuando no se denuncie por alguna de las partes. Así mismo, la colaboración estará siempre condicionada a la existencia de reservas suficientes para el Campo de Gibraltar. Sólo se podrán realizar transferencias de caudales siempre que la comarca tenga agua en los embalses equivalente, al menos, a los consumos previstos para un año hidrológico (unos 60 hectómetros cúbicos).
Con la entrada en vigor de este acuerdo, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, a través de su empresa pública Arcgisa, comenzará el suministro de agua tratada -apta para el consumo humano- de forma permanente y continua hacia la Costa del Sol Occidental, con un caudal mínimo para la estación de tratamiento de Arenillas de 158 litros por segundo.
El volumen anual mínimo que la comarca suministrará a la Costa del Sol será de 7 hectómetros cúbicos. Además, se ha establecido que el 35% del caudal transferido procederá de los pozos del Guadiaro o Romeral; y el restante del sistema del embalse del Guadarranque, desde la ETAP de Arenillas. El cómputo de los caudales para el cumplimiento de esta cláusula será de carácter anual al citado precio de 0,16 euros por metro cúbico.
La propia Junta de Andalucía había instado previamente a las partes a alcanzar un acuerdo para paliar el déficit hídrico de la Costa del Sol (mientras que la comarca es excedentaria). La secretaría general de Medio Ambiente y Agua, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, animó a ambas instituciones a alcanzar un acuerdo para aliviar dicha situación.
En el documento suscrito se incluyen una serie de condiciones previas, como que la Junta de Andalucía entregue a la mancomunidad campogibraltareña las instalaciones de la ETAP de Arenillas; el nuevo depósito de San Enrique de Guadiaro y la conducción San Enrique-La Paloma tras las adecuaciones necesarias. También se ha establecido que la administración regional ceda temporalmente para su explotación la conducción Guadiaro-Guadarranque; de los Pozos del Guadiaro y de los Pozos del Romeral, incluyendo en el caso de los pozos la correspondiente autorización sanitaria, necesarias para poder efectuar las transferencias de agua.
Para el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González de la Torre (PP), se trata de un acuerdo muy beneficioso para ambas partes. "Contribuimos a paliar un problema endémico de la Costa del Sol, y lo que eso supone para su desarrollo y, para nosotros, implica una ampliación de nuestra actividad empresarial pública que en ningún caso conllevará perjuicio, dado que solamente nos comprometemos a suministrar excedentes de nuestras reservas", valoró.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes los vicepresidentes José Cabrera y José Carlos Lara, además del presidente de la mancomunidad -y de Arcgisa-, Diego González de la Torre. Por parte de la entidad supramunicipal malagueña asistieron su presidenta, Margarita Cid, y el consejero delegado de Acosol, Juan Carlos Fernández.
13 Comentarios