Servicios

La Mancomunidad justifica la subida del recibo del agua y la basura para mantener equilibrados los costes

Un trabajador de Arcgisa repara una avería.

Un trabajador de Arcgisa repara una avería. / Erasmo Fenoy

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha defendido este martes la subida propuesta de las tarifas de los servicios del agua y la basura que presta la empresa pública comarcal Arcgisa para "mantener el equilibro de los costes" ante la implantación del nuevo contenedor marrón o el incremento del precio de la electricidad con la que se bombea el agua. 

Así lo ha defendido la presidenta comarcal, Susana Pérez Custodio (PP), quien también ha rechazado los cálculos de la subida (45 euros) ofrecidos horas antes por los cuatro alcaldes del PSOE e IU contrarios a la medida, entre ellos el de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.

Este bloque de alcaldes también ha solicitado la suspensión del Pleno convocado para el viernes en el que se pretende validar el incremento tarifario del agua en San Roque, Los Barrios, Jimena, Castellar y Tesorillo, así como de la recogida de basuras en estas cinco localidades más La Línea.  

"Las cantidades ofrecidas por los cuatro alcaldes son más del triple de la subida media prevista. Es una irresponsabilidad política. Mostramos nuestro absoluto respeto a los cuatro alcaldes, pero les pediría que en este asunto revisen los números. Además, se van a mantener todas las bonificaciones para las familias más vulnerables y los incrementos están plenamente justificados", ha afeado Pérez Custodio. 

Según los cálculos de la Mancomunidad, que también fueron difundidos el lunes, el servicio de abastecimiento subirá una media de 2,52 euros mensuales, lo que en un recibo trimestral se traduciría en 7,56 euros de media. El saneamiento tendrá un incremento mensual de 1,23 euros (3,69 al trimestre). 

En cuanto a la recogida de basuras, la previsión del equipo comarcal pasa por elevar la tasa una media de 1,76 euros mensuales, lo que equivale a 5,28 euros por recibo trimestral. El importe medio de los tres conceptos totaliza 16,53 euros.

Junto a estas medidas se elimina la bonificación del consumo de los primeros 20 metros cúbicos de agua por trimestre. Una medida que Pérez Custodio, acompañada por el portavoz comarcal del PP, Javier Vázquez, ha defendido como necesaria para favorecer el consumo responsable durante la sequía. 

"Y la subida de la basura está motivada por decisiones del Gobierno de España, formado por los partidos de los cuatro alcaldes que se han mostrado en contra, como la implantación del contenedor marrón que obliga a poner un nuevo contenedor en prácticamente cada esquina así como a comprar camiones para su recogida y pagar al persona", ha relatado Pérez Custodio. 

Javier Vázquez, por su parte, ha reclamado "coherencia" a los grupos del PSOE e IU en el ente comarcal "que votaron en 2017 en contra de congelar las tarifas y ahora en contra de subirlas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios