Campo de Gibraltar

La Mancomunidad plantea un servicio para la reutilización de aguas residuales en la comarca

  • Una comisión redactará una memoria y un proyecto de tarifas por la utilización de aguas residuales depuradas

  • La junta de comarca da luz verde a la amortización del préstamo de La Línea, que permitirá rebajar el coste del agua entre un 40 y un 45% en el municipio

Junta de comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar Junta de comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

Junta de comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha dado este viernes un primer paso para prestar un nuevo servicio: el de regeneración y reutilización de aguas residuales depuradas en los municipios de la comarca. La junta de comarca, reunida por primera vez de forma presencial tras la finalización del estado de alarma, ha aprobado la creación de una comisión de estudio, que se encargará de redactar la memoria de establecimiento y la ordenanza de prestación de este nuevo servicio.

La comisión estará constituida por miembros corporativos y personal técnico de la entidad y de la sociedad pública instrumental Arcgisa. Se encargará de redactar la correspondiente memoria justificativa y el proyecto de tarifas, disponiendo para ello de un periodo máximo de veinte días desde su constitución.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, destaca que el acuerdo adoptado se sitúa en "un contexto de desarrollo de políticas ambientales y de medidas para la  lucha contra la creciente escasez de agua". La iniciativa va dirigida "a la reutilización de aguas residuales depuradas, acción que favorecerá la realización de un control adecuado de los distintos usos del agua y que, a la vez, representará un uso responsable y medioambientalmente equilibrado”.

En materia hídrica también se ha dado luz verde a un importante cambio para los vecinos de La Línea, la aprobación definitiva de la modificación del contrato administrativo de gestión de servicios públicos mediante concesión del servicio de abastecimiento de agua en baja en el municipio. Con ello, el Ayuntamiento linense podrá amortizar seis millones y medio de euros del canon de concesión, que estaba pendiente, de forma que, en vez de abonarlo los vecinos de La Línea, será adelantados por la institución municipal. Esto supondrá una rebaja del recibo con una nueva tarifa de incluirá una reducción del 45% en el primer tramo de consumo y del 40% en el segundo. La propuesta contó con el voto favorable de todos los presentes.

La junta de comarca reclama la creación de un juzgado de lo Mercantil en Algeciras, que dé servicio a todo el Campo de Gibraltar

La junta de comarca ha aprobado el proyecto técnico de la obra de construcción del nuevo depósito de agua potable en el paraje de La Coscoja de Jimena de la Frontera, junto a la rehabilitación integral del depósito existente, dando inicio al expediente de expropiación forzosa de los bienes necesarios para llevar a cabo la ejecución de dicha obra. El presupuesto total es de 1.128.862,09 euros y tendrá un plazo de ejecución de once meses.

En los capítulos económicos y vinculado al ámbito universitario, este primer pleno tras el estado de alarma también ha propiciado la aprobación del convenio extraprocesal que supone el reconocimiento de porte de la Mancomunidad de una deuda a favor de la Universidad de Cádiz por un importe de 531.378, 76 euros, posibilitando el pago fraccionado de la deuda que el anterior equipo de gobierno contrajo con la Universidad de Cádiz tras un convenio firmado con la UCA en diciembre del 2013.  De este acuerdo únicamente se abonaron las tres primeras mensualidades por un importe total de 33.118,05€, pues llegó un plan de ajuste y la entidad se vio obligada a incumplir el calendario de pagos, destaca la Mancomunidad.

Igualmente, la junta de comarca ha aprobado la modificación del escudo y anagrama de la Mancomunidad para incluir la simbología del municipio de San Martín del Tesorillo, así como la ordenanza reguladora de la actividad del patrocinio de la Mancomunidad de Municipios (contando con los votos favorables de los grupos socialista, popular y los representantes de La Línea 100x100 y la abstención de los miembros de Adelante, Los Barrios 100x100 e IU) y la modificación del catálogo de puestos de trabajo vigente de la entidad referida a los puestos de secretaria general, intervención de fondos y tesorería, para adecuar su valoración, condiciones y datosa los incorporados a la plantilla de personal que integra el presupuesto general para el ejercicio de 2020 (aprobado por unanimidad).

El presidente de la Mancomunidad se dirigirá a Fomento para trasladar las quejas por la mala situación y continuas incidencias en las comunicaciones ferroviarias

La sesión plenaria ha contado con cinco propuestas de adhesión a acuerdos del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción relativas al establecimiento de la sede de la comisión que implementará el memorándum encaminado a garantizar los derechos de los ciudadanos y los trabajadores en La Línea, así como la relativa a la adopción de medidas necesarias para que el juzgado de violencia sobre la mujer permanezca en la ciudad, la correspondiente a reivindicar la potenciación de la residencia de tiempo libre El Burgo en época no estival y la correspondiente al aumento en la dotación de los ciclos formativos en la modalidad dual en el término municipal, junto a la reclamación de las obras de desdoble en la carretera de entrada a la ciudad por el acceso noroeste (El Higuerón).

Fuera de los asuntos dictaminados en comisión informativa, los miembros de la junta de comarca debatieron y aprobaron por unanimidad un acuerdo sobre la reivindicación de disponer de un juzgado de lo mercantil en Algeciras, propuesta conjunta de todos los grupos presentes en el pleno comarcal.

Antes de finalizar la sesión, el presidente de la Mancomunidad informó a los presentes de la reunión celebrada el jueves correspondiente a la comisión prevista en el Memorando de Entendimiento sobre los derechos de los ciudadanos firmado por España y el Reino Unido en relación a Gibraltar. Igualmente, el presidente de la Mancomunidad se dirigirá al ministro de Fomento del Gobierno de España para dar traslado de los problemas existentes en las comunicaciones ferroviarias del Campode Gibraltar, invitándole a conocerlos de primera mano y requiriéndole soluciones a los mismos, tal y como ha acordado la junta de comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios