El tiempo
Francis, una borrasca atlántica de gran impacto, dará la bienvenida a 2026

La Mancomunidad plantea fraccionar el pago de deudas a la Agencia Tributaria

Son 693.070,61 euros del IRPF de la Fundación Universitaria y Formación y Empleo

Redacción / Los Barrios

29 de mayo 2012 - 01:00

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar continúa embarcada en el proceso de saneamiento de sus cuentas a través de varios frentes. La institución anunció ayer que ha planteado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) aplazar o fraccionar el pago de la deuda que la administración supramunicipal mantiene con esta entidad. Con este fin, el vicepresidente de Régimen Interior, José Cabrera, acompañado por el interventor de la entidad, José Miguel Gómez del Puerto, abordaron el viernes -si bien se difundió ayer- la situación de las deudas generadas por la Fundación Universitaria y el Centro de Formación, Empleo y Asuntos Sociales con la AEAT en concepto de retenciones del IRPF desde septiembre del año 2010, cuyo importe total a 20 de abril de 2012 ascendía a 693.070,61 euros.

La reunión se celebró tras un requerimiento efectuado por la Agencia Tributaria a la Fundación Universitaria del Campo de Gibraltar para que facilitara la documentación necesaria de los municipios miembros de la entidad y el coeficiente de participación de cada uno de ellos en el ente comarcal. Esta información se requería para poder iniciar un procedimiento del cobro de deudas con acreedores públicos, que habilita al Estado a compensar deudas firmes contraídas por las entidades locales con aquel, deduciéndolas de sus participaciones en los Tributos del Estado (PIE).

La propuesta de la Mancomunidad, y que la AEAT se mostró proclive a aceptar -según la propia Mancomunidad-, se enmarca en los acuerdos alcanzados por el consejo de alcaldes para encauzar la situación contable de la entidad. Ésta pasaría por plantear un acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento de la deuda una vez que se suscriban los convenios de pago de las cuotas estatutarias y de las deudas por los servicios que los municipios adeudan a la entidad. "De esta forma se evitaría que las deudas de la Mancomunidad sean derivadas, por responsabilidad solidaria, a los municipios de la comarca, lo que supondría una detracción de los ingresos que perciben a través de la Participación de los Tributos del Estado", explicaron.

Pero no son las únicas deudas. La propia Mancomunidad también adeuda las cuotas a la Seguridad Social de su plantilla desde el año 2010, según reveló este periódico el pasado mes de marzo, por lo que la entidad continúa buscando fórmulas para acabar con su déficit estructural.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Gala por el 45 aniversario del estudio de danza Adagio de Algeciras

Fotos de la gala por el 45 aniversario del estudio de danza Adagio de Algeciras

Lo último