La Junta ubica 64 urbanizaciones en zonas con riesgo en caso de fuego
La mayor parte de las áreas en peligro de la provincia se halla en la comarca, especialmente en San Roque y Tarifa · Medio Ambiente trabaja en esta zona para elaborar planes de emergencia específicos
La mayor parte de las urbanizaciones con riesgo de incendios forestales de la provincia se encuentran en el Campo de Gibraltar. En el mapa que elabora la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del Infoca -dispositivo para la prevención y extinción de incendios-, figuran hasta 64 puntos calientes en la comarca, la mayoría en San Roque y Tarifa, seguidas de Algeciras, La Línea, Los Barrios y Castellar. Otros enclaves con riesgo en la provincia se ubican en Conil o en la Sierra.
El Infoca trabaja en estas zonas con objeto de luchar de manera más eficaz contra los incendios en el medio natural con la elaboración de planes de autoprotección. Este año, en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior, se estudian planes de emergencia específicos donde quedan reflejados los elementos más sensibles, las posibles vías de evacuación o la mejor ubicación de los puestos de mando para gestionar este tipo de emergencias.
"Actualmente estamos trabajando para recopilar información útil dentro de esas zonas para posteriormente emplearlas de cara a una emergencia. Es prioritario determinar por ejemplo, la existencia de zonas sensibles como una gasolinera, colegio, centros de mayores o depósitos de gas o combustible. También estudiamos la zona de evacuación, algo prioritario en el caso de que un incendio se acerque a las vivienda", destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández.
Las tareas de indentificación y análisis, que permitirán una mejor aplicación del Plan de Emergencias de Incendios Forestales, la desarrollan técnicos del Infoca, (Medio Ambiente); y técnicos de Emergencias 112 y del GREA -Grupo de Emergecias de Andalucía-, adscritos a la Justicia e Interior. Una vez que finalicen se conocerá en detalle los territorios más relevantes y con mayor peligrosidad, de manera que ello permitirá establecer una mejor estrategia de defensa para la población en estos núcleos habitados. De hecho, ya se han analizado pormenorizadamente las urbanizaciones de San Roque (Alcaidesa, Sotogrande); Algeciras (Pelayo, Punta Carnero), Los Barrios y Tarifa (El Cuartón, Atlanterra). Los técnicos también han visitado el castillo de Castellar y sus alrededores.
El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente anuncia que en San Roque, dada la reiteración de incendios y el amplio número de urbanizaciones enclavadas en zonas forestales, está prevista la creación de un grupo de trabajo para establecer medidas preventivas específicas y trabajar de manera directa con los ciudadanos. Este grupo estaría formado por representantes de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar, Infoca, 112-Emergencias, Consorcio de Bomberos, Seprona, colectivos de ganaderos y cazadores. "Es fundamental que todas las urbanizaciones situadas en contacto con terrenos forestales cuenten con un plan de autoprotección", añade Federico Fernández, quien reitera que son de obligación para las urbanizaciones y del Ayuntamiento que debe exigirlas para su aprobación e inclusión en el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (Pleif).
Para definir los enclaves en los que se encuentran urbanizaciones en entornos forestales o pedanías de riesgo, los grupos de trabajo examinan su índice de peligrosidad, determinado por las características físicas del lugar y las condiciones meteorológicas; sus indicios de riesgo histórico, teniendo en cuenta la frecuencia de los incendios que allí se producen y sus causas; así como la vulnerabilidad, las personas, bienes y Medio Ambiente afectado y la complejidad de las vías de acceso y evacuación.
La identificación de las zonas de interfase (como se denomina a las urbanizaciones enclavadas en zonas forestales) es una tarea laboriosa para los equipos que se inicia con un minucioso trabajo de campo y una posterior elaboración de cartografía con todos los elementos analizados: áreas urbanizadas, áreas forestales, edificaciones, vías de acceso, vías de evacuación, centros sanitarios, centros educativos, instalaciones deportivas, puntos de toma para helicópteros, subestaciones eléctricas, entre otros. La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente señala la importancia de completar la cartografía de toda la provincia, porque supondrá una fuente de información para establecer la mejor estrategia de defensa contra los incendios forestales, complementando otros sistemas de información geográfica que ya utiliza actualmente el Plan Infoca como son los modelos de combustible, capa orográfica, de vías de comunicación o de infraestructuras preventivas, así como la relativa a términos municipales.
Con este análisis se conocerán no sólo las urbanizaciones más peligrosas ubicadas en entornos forestales, sino también los recursos disponibles tanto para posibles evacuaciones de población como para los sistemas de extinción en las mismas.
Protección en las urbanizaciones
Medio Ambiente informa de la importancia de evitar la acumulación de restos vegetales en parcelas sin construir, en las barrancas y en zonas en contacto con instalaciones y tendidos eléctricos. Igualmente, mantener las calles limpias de pasto seco y otros materiales inflamables y no colapsar las calles y vías de acceso.
Seguridad en las viviendas
Los plantes de protección destacan la utilización de ventanas con doble paño (con cámara de aire); proteger todas las posibles aberturas al interior de la vivienda con rejilla fina; mantener en buen estado el tejado, las terrazas y el riego y abastecimiento de agua.
Propiedades aisladas
Medio Ambiente indica en estos casos que es necesario disponer de un área de seguridad alrededor de la vivienda con menos vegetación, libre de pasto y maleza.
San Roque multa a 21 vecinos por abandono de sus parcelas
El Ayuntamiento de San Roque ha cursado 21 expedientes disciplinarios el pasado verano, todos ellos a propietarios de parcelas en Torreguadiaro ante la falta de limpieza en sus propiedades. El control municipal se hizo más estricto tras el grave incendio que se produjo en esta barriada, antes del verano. El concejal del PIVG, Jesús Mayoral, destaca que se establecerá un período de alegaciones para quien no cumpla con las ordenanzas. No obstante, se ha establecido un sistema de multas coercitivas, lo que significa que aquellas personas pendientes de pago, recibirán multas cada semana hasta que limpien la parcela. "Esperamos que todo el mundo cumpla porque cada propietario es responsable de la limpieza y adecuación de su parcela", indica el concejal. Por otra parte, confirma que se están creando grupos de trabajo en colaboración con técnicos de la Consejería de Medio Ambiente. Así, el Consistorio va a solicitar la creación de cortafuegos y la limpieza del Arroyo del Muerto, en Sotogrande. Igualmente, en la última semana, el área de Obras y Servicios ha desbrozado las márgenes de la carretera, conocida como la de las industrias, en Guadarranque, como medida de prevención.
1 Comentario