La Junta ratifica el rechazo al ERE cursado por el Consistorio en 2011
Trabajo desestima las alegaciones contra la resolución desestimatoria de noviembre de 2011 Romero baraja recurrir al TSJA
La dirección general de Trabajo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha rechazado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Los Barrios contra la desautorización del ERE que el equipo de gobierno tramitó a finales de 2011 sobre 178 empleados públicos, según anunció ayer el comité de empresa (representación del personal laboral) a través de un comunicado.
El rechazo al recurso municipal, que supone una ratificación de la negativa de la administración regional al despido colectivo, fue adoptado el 4 de junio. Según el comité de empresa, el dictamen se apoya nuevamente en el informe negativo que en noviembre de 2011 ya elevó la dirección provincial del Servicio Público de Empleo Estatal contra la solicitud presentada por el Ayuntamiento para llevar a cabo el ERE, así como en el informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, que también en el mismo mes de noviembre de ese año lo estimó improcedente.
El comité de empresa explicó que la resolución recoge que la solicitud del ERE no se acogió a los preceptos previstos en el Estatuto de los Trabajadores en cuanto al procedimiento para la extinción colectiva ni se respetaron los plazos de negociación con los representantes de los trabajadores.
"La dirección general se permite incluso observar que, a la vista de la documentación presentada por el Ayuntamiento, el recurso parece estar motivado por una intención expresa de retrasar la efectividad de la resolución recurrida, obviando el principio de economía procesal", explicaron, a la par que valoraron la resolución como demostrativa de la falta de diálogo social por parte del alcalde, Jorge Romero (PA).
Con todo, el alcalde barreño detalló a Europa Sur que esta resolución -de la que dijo tener constancia a través de una notificación- está siendo estudiada con la posibilidad de plantear un recurso potestativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). "Entendemos que el ERE se anuló sin justificación. Intentamos primero un ERE y luego recurrimos a la amortización de plazas -también recurrida por el Consistorio ante el TSJA al resultar rechazada en el juzgado de lo Social-. No queremos cerrar ninguna puerta", comentó. Romero espera que pronto llegue la resolución del TSJA al recurso municipal de las sentencias por la amortización de plazas con las que se despidió a 115 trabajadores, declarados nulos en primera instancia. "Si el TSJA diera la razón al ERE, deberíamos seguir adelante con él, porque ha quedado demostrado que la situación actual del Ayuntamiento no permite pagar las nóminas. Si tuviéramos la plantilla inicial del mandato, no estaríamos al día", reseñó.
Por su parte, la plataforma de despedidos del Ayuntamiento criticó en una nota las previsiones de gasto de la entidad local en privatización de servicios y recordó que en caso de obtener la razón en los tribunales, la entidad deberá afrontar un fuerte desembolso en salarios de tramitación.
2 Comentarios