La Junta no detecta este año el virus que provocó una alta mortandad de perdices rojas
Se han tomado muestras de una decena de ejemplares y los resultados han sido negativos
La Consejería de Medio Ambiente confirmó ayer que, después de analizar muestras recogidas entre los meses de junio y septiembre, que en lo que va de año no se ha hallado ningún ave afectada por el virus Bagaza, ni por el genérico Flavivirus, en una zona de campiña que abarca, entre otras zonas, al Campo de Gibraltar.
La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, destacó el exhaustivo seguimiento realizado a la especie, ya que, "desde que en 2010 se detectó una elevada mortandad de perdiz roja en la zona (desde Jerez y Trebujena hasta la sierra de Cádiz, la Janda y el Campo de Gibraltar), el equipo de Emergencia Sanitaria de la Consejería de Medio Ambiente recoge muestras para controlar el estado de las aves y detectar cualquier posible rebrote".
López detalló que este dispositivo especial se activó el pasado mes de junio con el objetivo de coordinar y analizar las situaciones especiales relacionadas con episodios de mortandades de ejemplares de perdiz roja.
"Hasta el momento se han recibido 10 avisos de casos de mortandad de aves en los que se han tomado muestras a 10 ejemplares de perdiz y un ejemplar de tórtola. Según los análisis practicados en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la fauna silvestre (CAD), no se ha registrado ningún resultado positivo frente al virus Bagaza ni frente al genérico Flavivirus", expuso.
La alerta de emergencias sanitarias en el área cinegética de la campiña de Cádiz se puso por primera vez en marcha en 2010 con motivo del brote de virus Bagaza en perdiz y faisán detectado en la zona.
No hay comentarios