Campo de Gibraltar

La Junta licita la construcción de una depuradora en San Pablo y el arreglo de la de Tarifa

  • La obra en la EDAR tarifeña incluye un nuevo desagüe

La EDAR de Bolonia, el día de su inauguración. La EDAR de Bolonia, el día de su inauguración.

La EDAR de Bolonia, el día de su inauguración. / Erasmo Fenoy

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, han anunciado la licitación del proyecto para la construcción y la mejora integral de un total de diez depuradoras en toda la provincia. Entre ellas se encuentra una nueva instalación en San Pablo Buceite y el arreglo de la de Tarifa

Según explica Arjona, la depuradora de Tarifa se someterá a una mejora integral: “Estuvo inmersa en un procedimiento sancionador europeo, si bien fue finalizada en el año 2018. La depuradora carece de una apropiada conducción de desagüe, además el emisario de la EDAR se encuentra en mal estado. Por ello se desarrollará un proyecto para una nueva conducción de desagüe”. Esta obra es un compromiso adquirido por la consejera Carmen Crespo con el alcalde de la localidad, Francisco Ruiz Giráldez, cuando se hizo entrega de la depurada de Bolonia.

Además de en San Pablo, el delegado territorial explica que, dentro de este lote, está previsto la proyección de otras tres nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en Benaocaz, Coto de Bornos y la zona de Zahora, El Palmar y Caños de Meca, núcleos que carecen de sistema de depuración. "es una auténtica revolución verde para Andalucía”, afirma el delegado territorial que detalla que, “como novedad, se han incluido las agrupaciones de vertidos de estos municipios para que tengamos incluido todos los colectores que van hacia esas depuradoras, además de contar con las pedanías y barriadas rurales en municipios importantes”.

“A través de un lote por un importe aproximado de 1,33 millones de euros, se sacará a licitación diez proyectos para la construcción de cuatro nuevas depuradoras y la mejora en otras seis ya existentes”, anunció, antes de destacar "el esfuerzo que hace esta nueva Junta de Andalucía para que, de manera directa, cien mil gaditanos puedan tener unos servicios de calidad tras décadas de olvido por parte de anteriores gobiernos andaluces".

A todo ello, hay que sumar las obras de mejora ya realizadas en la EDAR de Arcos y la nueva en Bolonia (Tarifa), además de estar a un paso de licitar, por 18 millones de euros, la nueva depuradora en Puerto Real y el proyecto modificado para la finalización de la ampliación de la depuradora de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios