Tarifa

La UE saca a Tarifa de la lista de ciudades incumplidoras en depuración de aguas residuales

  • La multa semestral de 11 millones impuesta hace un año a España por el tribunal comunitario se minora en 559.000 euros

Una de las unidades de la depuradora de Tarifa. Una de las unidades de la depuradora de Tarifa.

Una de las unidades de la depuradora de Tarifa. / Jorge del Águila

Tarifa sale de la lista negra de las ciudades incumplidoras en depuración de aguas residuales. El municipio es la única de las nueve poblaciones españolas que ha logrado solventar los problemas de depuración por los que Comisión Europea sancionó a España en 2018.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) condenó hace ahora un año al país a pagar una suma de 12 millones de euros por incumplir las normas europeas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas así como a una multa coercitiva de 11 millones de euros por cada semestre a contar desde entonces. 

La entrada en funcionamiento de la depuradora de Tarifa, en julio de 2018, ha sido reconocida ahora por el tribunal europeo, por lo que la multa semestral se minora 559.000 euros. El alcalde, Francisco Ruiz, ha subrayado que se trata de una gran noticia para Tarifa y constata los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento en la depuración de aguas.

El deficiente tratamiento de las aguas urbanas en las zonas de Matalascañas (Huelva), Alhaurín el Grande (Málaga), Isla Cristina (Huelva), Coín (Málaga), Nerja (Málaga), Barbate (Cádiz), Gijón Este, el Valle de Güímar (Santa Cruz de Tenerife) y Tarifa motivó una sucesión de requerimientos que acabó en sanción económica. Un año después, la misma Comisión Europea ha certificado que Tarifa depura correctamente sus aguas residuales con la nueva estación depuradora, por lo que levanta una parte de la sanción proporcional a la población beneficiada por la depuración (20.500 habitantes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios