La Junta apoya un plan para mejorar la imagen de la comarca
El vicepresidente Gaspar Zarrías trasladará al Consejo de Gobierno un informe de agentes sociales y económicos para promocionar la zona · Las acciones se pondrán en marcha de manera inmediata
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, anunció ayer que va a trasladar en el próximo Consejo de Gobierno una iniciativa diseñada por los principales agentes sociales y económicos de la zona para promover acciones que vayan encaminadas en la proyección de una imagen positiva del Campo de Gibraltar. La idea es que la comarca pueda quitarse esa fama de punto negro que en muchas, demasiadas,ocasiones arrastra y que precisamente no le ha beneficiado.
Las palabras de Zarrías confirmaron el impulso definitivo de un proyecto pionero y que se ha elaborado desde la sociedad civil , de abajo a arriba, para comprometer a las administraciones e instituciones públicas y privadas que puedan contribuir a dar una imagen real y no sesgada. "Esta plataforma se une en torno a una reivindicación común: trasladar a los ciudadanos del Campo de Gibraltar, de Andalucía y de fuera la imagen de la zona de una forma no distorsionada como a veces ha llegado fuera de nuestras fronteras. Se ha llegado al acuerdo de promocionar los valores de la comarca, los elementos que hacen de este punto una zona privilegiada del sur de España, del sur de Europa", indicó el dirigente socialista, que ayer debatió el documento con los representantes de la sociedad campogibraltareña en la Cámara de Comercio.
El informe, que es abierto y susceptible de ser enriquecido con posteriores aportaciones, parte de una evalución de la situación actual de la percepción que se tiene de la comarca. Ha sido elaborado a través de un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Le sigue un listado de propuestas de actuación, agrupadas según los objetivos públicos.
Buena parte de las Debilidades se agrupan en torno a la contaminación y a las infraestructuras de la zona. De la primera se involucra a los sectores (industria, medios de comunicación, instituciones...) implicados de alguna manera en la contaminación industrial, marítima, portuaria y urbana. En la segunda se reflejan las deficientes conexiones viarias y del transporte público. También figuran como handicap la imagen de conflictividad laboral y las tasas elevadas de desempleo.
En las Amenazas se analizan los elementos externos que pueden afectar negativamente. En este epígrafe se recoge la menor atención de las administraciones a la comarca respecto a la línea Bahía de Cádiz-Jerez, el contencioso de Gibraltar y algunos efectos negativos de la proximidad del Magreb como el tráfico de personas y el de estupefacientes.
En el capítulo de Fortalezas se habla del impacto económico y social de la actividad industrial, marítima, portuaria y turística. También abunda en los valores medioambientales de los que goza al estar en un enclave que incluye dos parques naturales y una gran biodiversidad en las aguas del Estrecho y de la Bahía. No se olvida de sus valores culturales e históricos gracias al conjunto monumental de Baelo Claudia, Carteia o las pinturas rupestres.
El análisis concluye con el apartado de Oportunidades, en los que se incluye la presencia del turismo en Tarifa y San Roque, el tránsito de personas hacia Gibraltar y el Magreb, el proyecto del Campus Tecnológico de Algeciras y el Plan de la Almoraima.
El documento concluye con las acciones que a su parecer deben emprender la administración autonómica, la central, la local y la provincial, los medios de comunicación, las agencias de información, las organizaciones empresariales y sindicales, la Cámara, los grupos ecologistas, los centros de educación y la sociedad.
8 Comentarios