La Junta aprueba la revisión del Plan Local de Emergencia de San Roque
Este documento se actualiza cada cuatro años y se aprobará en pleno el próximo jueves
El Ayuntamiento de San Roque revisó recientemente su Plan Local de Emergencia de Incendios Forestales (Pleif), que tenía elaborado desde 2004, de conformidad a lo establecido en la Ley 5/99 de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales y del Reglamento de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (decreto 247/2001).
El 24 de agosto recibió el informe favorable por parte de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente por lo que el próximo jueves se aprobará en sesión plenaria.
El ámbito territorial del Plan se extiende a todo el término municipal de San Roque, con una extensión total de 140 kilómetros cuadrados. En él se incluyen una veintena de urbanizaciones o zonas con población, así como once redes de caminos que discurren por zonas forestales o próximas.
Entre sus recursos humanos y materiales se encuentran: recursos del Plan Infoca -1 grupo especialista, 1 VCI y un Puesto de Vigilancia, adscritos al municipio-; y los servicios contraincendios y salvamento -bomberos-.
Además dispone de cortafuegos en los montes públicos del Pinar del Rey y La Alcaidesa. También se incluye los puntos de localización de agua y su capacidad .
El concejal de Medio Ambiente, Juan José Puerta, señala que este plan se realiza con la esperanza que nunca se tenga que ejecutar, pero es necesario para la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad. "San Roque cuenta con urbanizaciones que lindan con masas forestales a los que también el Ayuntamiento solicitará que los propietarios de estas edificaciones redactan los planes de autoprotección oportunos", indica el edil, quien destaca la "importancia de este Plan ante los incendios que hemos sufrido este verano, especialmente dos de ellos que pusieron en riesgo y en peligro a personas".
No hay comentarios