EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Horarios coronavirus ¿Cuándo podemos salir a la calle hasta que finalice la fase 1?

Ciudadanos paseando por el Paseo de las Cornisas, en Algeciras, durante la fase-1 Ciudadanos paseando por el Paseo de las Cornisas, en Algeciras, durante la fase-1

Ciudadanos paseando por el Paseo de las Cornisas, en Algeciras, durante la fase-1 / Nacho Marín

El Campo de Gibraltar culmina este domingo su primera semana en la fase-1 de la desescalada programada por el Gobierno de España para poner fin al estado de alarma decretado para controlar la expansión del Covid-19 (coronavirus). Eso significa que aún restan al menos otros siete días en las que los ciudadanos siguen sujetos a las mismas restricciones de horarios y movilidad en aquellos núcleos que superen los 5.000 habitante. En estos últimos, que son numerosos en Jimena, Tarifa, Los Barrios y San Roque, existe libertad de movimientos.

Estos tramos horarios suponen que para deportistas no profesionales y para realizar paseos las personas de entre 14 y 70 años tienen reservados dos tramos diarios: de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00.

En ese periodo se deberá practicar deporte de forma individual, sin contacto, una vez al día y dentro del municipio, mientras que los paseantes pueden hacerlo por parejas, siempre que los dos residan en el mismo domicilio, y a un kilómetro de su residencia.

Los mayores de 70 años o personas dependientes quedan fijados de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00, pero siempre en una distancia no superior a un kilómetro de su domicilio.

Los niños hasta 14 años pueden pasear de 12:00 a 19:00 horas, eso sí nunca en un grupo mayor de tres, una hora al día y con un progenitor o cuidador.

Están exentos de estas limitaciones los paseos a las mascotas, que deberán realizarse por una sola persona y durante el mínimo tiempo necesario.

Durante esta fase-1 los establecimientos hoteleros podrán abrir las terrazas con una limitación del 50% de su aforo y estableciendo distancias de seguridad. No existe límite horario para acudir a las mismas, solo el establecido por la normativa habitual, como también sucede para realizar la compra en los supermercados.

También se puede acudir a los establecimientos comerciales que tengan menos de 400 metros sin necesidad, como sucedió en la fase 0, de solicitar cita previa.

Mientras se prolongue la fase-1 las personas que vivan juntas podrán viajar en coche sin la restricción de dos individuos ni la obligatoriedad de hacerlo en diagonal que se exigía hasta la llegada de la misma. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios