EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

San Roque | Crisis del coronavirus Las barriadas de San Roque no están sujetas a restricciones horarias para la salida a la calle

  • El Ayuntamiento se ampara en la literalidad del BOE tras consultar con Guardia Civil y Policía Local

  • La normativa sí está en vigor en el casco urbano y en las zonas de La Estación y Taraguilla

  • La visita a los huertos de ocio ya está permitida

Puente sobre la laguna de Guadiaro, en San Roque Puente sobre la laguna de Guadiaro, en San Roque

Puente sobre la laguna de Guadiaro, en San Roque

El Ayuntamiento de San Roque ha advertido este sábado que, una vez analizada la literalidad del decreto que regula las salidas de los ciudadanos a la calle desde el dos de mayo [la denominada fase 0 del desconfinamiento de la crisis generada por el Covid-19 (coronavirus)], las diferentes barriadas del municipio no están sujetas a restricciones horarias, cosa que sí sucede con el casco urbano, el único núcleo que supera los 5.000 habitantes, así como las zonas de La Estación y Taraguilla, ya que no existe delimitación entre las mismas y unidas sí que superan la mencionada cifra.

Asimimo es necesario respetar las normas para desplazamientos entre los diferentes núcleos del término municipal. Una interpretación idéntica había hecho pública horas antes el Ayuntamiento de Jimena.

El alcalde sanroqueño, el socialista Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que es necesario “distinguir entre paseo y práctica deportiva. El paseo solo se puede realizar a un kilómetro de casa mientras que la práctica deportiva, por todo el municipio, pero siempre saliendo andando desde casa, no se puede coger el coche y desplazarnos a otro lugar”.

Ruiz Boix explicó que si bien el municipio de San Roque supera los 30.000 habitantes, el único núcleo de población con más de 5.000 es el casco “en el que sí están establecidas las franjas horarias del Gobierno. En el resto de núcleos, en todas las barriadas, no se supera esa barrera”.

El alcalde explicó que el BOE habla de “entes de ámbito territorial inferior al municipio” y que una vez trasladada la duda a la Guardia Civil y a la Policía Local, la interpretación que hacen ambos cuerpos de seguridad, aunque podría variar si la Subdelegación del Gobierno en Cádiz indica otra cosa, es que un ente local es un “núcleo urbano independiente físicamente de manera clara y evidente, no restringiéndose a las entidades locales autónomas (ELA)”.

Por lo tanto, las personas empadronadas en dichos entes de menos de 5.000 habitantes “se beneficiarán de la ausencia de franja horaria”,además de que “podrán moverse también por todo el resto del término municipal (más allá del espacio físico de su ente) pero únicamente en el horario por franjas al que esté sometido ese término municipal”.

Posteriormente y a través de su cuenta de Facebook, Ruiz Boix matizó: "Acabamos de recibir llamada para señalar que las barriadas de Estación y Taraguilla no tienen fijada ninguna delimitación, ni medio natural que las separa, y por tanto se suman ambas poblaciones y la suma sí supera los 5.000 habitantes, y por lo tanto sí hay que respetar las franjas horaras y salir según la edad y el motivo de la salida".

En todo caso, el alcalde recalca que es necesaria la “responsabilidad” de todos, de manera que “nada de reuniones o quedadas, y sí a la separación de distancia social de al menos dos metros en la calle. Hay que intentar siempre estar solo, casi siempre, o bien solo en los paseos con los que compartimos domicilio”.

Finalmente, Ruiz Boix recuerda que, como otra medida de desconfinamiento, desde este sábado “se podrán visitar los huertos de ocio de forma individual o bien con un menor. En San Roque existen tres zonas: Albarracín, Guadiaro y Polígono de Guadarranque”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios