La Guardia Civil interviene este año 1 millón de cajetillas de tabaco
La Comandancia de Algeciras acoge el acto central con motivo del Día del Pilar, Patrona de la Benemérita De Torre ensalza la labor en la Verja pese a las "presiones e insultos"
La Guardia Civil celebró ayer el día de su Patrona, el Pilar, así como el Día de la Hispanidad y Fiesta Nacional de España. El patio central de la Comandancia de Algeciras centró los actos principales tras la tradicional misa oficiada en la iglesia del Corpus Christi finalizando con la ofrenda floral al recuerdo de los que precedieron en el cumplimiento del deber, que portaban el coronel al mando de la comandancia, Marcial Vázquez, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre.
Durante el acto se hicieron entrega de diplomas, menciones honoríficas, condecoraciones a los funcionarios y guardias civiles que por su labor han destacado así como las metopas al personal en reserva. Se añadió un reconocimiento al Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras, que recogió su presidente, Javier Vega.
El coronel Marcial Vázquez hizo balance del año en curso destacando en primer lugar la labor de la Guardia Civil, máxime tomando como ejemplo a la ciudadanía del Campo de Gibraltar, excepcional en su constancia y esfuerzo. Expuso que dentro de la política ajustada que existe están siendo dotados de medios técnicos de vanguardia y de una continua formación y perfeccionamiento de los integrantes del Cuerpo.
En cuanto a las actuaciones destacó la ejecutada contra el terrorismo yihadista "en la que esta comandancia ha participado activamente"; la operación Emilio contra el blanqueo de capitales; y el narcotráfico, que calificó como "nuestro caballo de batalla". Sobre el año en curso destacó que la comandancia se sitúa en el grupo de cabeza de aprehensiones con un total de género incautado de aproximadamente 60 toneladas de hachís, 1.800 kilos de cocaína y casi un millón de cajetillas de tabaco, "números que nos animan a redoblar nuestros esfuerzos en estos ámbitos".
Apuntó también a la misión humanitaria en torno a la inmigración ilegal, la trata de blanca y a la perfecta organización con los distintos organismos que participan quedando constancia en los inmigrantes rescatados de un peligro incierto en las aguas del Estrecho. Además habló de la violencia sexista y de la protección del Medio Ambiente, y en ello hizo alusión a las investigaciones abiertas "por las diferentes agresiones y episodios ocurridos estos últimos meses en las aguas de las Bahías de Algeciras, por todos los presentes conocidos, y que la Guardia Civil siempre cumplirá la legislación vigente. En cuanto a la corrupción expuso que hay en 2013 un 58% de ilícitos penales esclarecidos; 1.135 personas detenidas. Finalizó sus palabras agradeciendo la labor de las Damas del Pilar de la Comandancia así como a las familias y amigos de los agentes y tuvo un recuerdo para los que ya no están.
De Torre, por su parte, elevó la labor que realiza la Guardia Civil, especialmente la de la Comandancia de Algeciras. Calificó de "magnífica" la hoja de servicios de este último año y valoró su efectividad ejemplarizante ante operativos como la Operación Paso del Estrecho (OPE). Además definió como "cantidad inédita en los anales estadísticos" la aprehensión citada del tabaco.
Se paró en su discurso De Torre para hacer una mención especial a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado -guardia civil, cuerpo nacional "en la Verja de La Línea". Destacó su compromiso con el ordenamiento jurídico y como defensores de la soberanía y la unidad de España. Reiteró el apoyo y la confianza que "todos los españoles, encabezados por su Gobierno tenemos en los agentes que, aún a riesgo de su integridad física, no sólo velan por el cumplimiento de las normas españolas y europeas en aquel lugar, sino que además investigan y actúan tanto contra el menudeo como con el tráfico en mayor escala de tabaco de contrabando". Agradeció también la seguridad a los pescadores en el Servicio Marítimo y sostuvo que "ni las presiones, ni los insultos, ni las amenazas, ni las mentiras nos van a distraer en la exigencia del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales, en defensa de los intereses generales de España".
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, tras el acto mostró a los medios de comunicación el agradecimiento del equipo de gobierno y toda la ciudadanía a la labor que realiza la Guardia Civil y recordó pronto contarán con una avenida a su nombre.
Entre los asistentes estuvo el comisario provincial de la Policía Nacional en Cádiz, Manuel Bouzas; el subdelegado de defensa en Cádiz, Vicente Ortells; el gobernador militar en el Campo de Gibraltar, Fernando Caballero; la jefa de las dependencias de Aduanas, Nuria Carracedo; el delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores en el campo de Gibraltar, Julio Montesinos; el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ángel Gavino; así como prácticamente la totalidad de los ediles del equipo de gobierno y Rocío Melgar, edil del PSOE.
No hay comentarios