Gamasur iniciará catas subterráneas tras extraer los bidones con residuos
Los trabajos deberán contar con el visto bueno de la Junta, que sigue analizando muestras
La empresa Gamasur presentará en los próximos días un plan para realizar catas subterráneas y comprobar así si existen residuos enterrados en el propio vertedero. Estos trabajos que deben contar con el visto bueno de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, es una medida cautelar dispuesta en el expediente abierto a la empresa.
Las catas deben realizarse una vez finalicen los trabajos de extracción de bidones con residuos peligrosos "no admisibles" por el vertedero. Hasta la fecha, según informó Medio Ambiente, se han retirado 2.889 bidones.
Mientras, el Plan de Vigilancia y Control Ambiental tras la filtración de residuos peligrosos con sustancias tóxicas sigue vigente. Según indican en sus informes los técnicos, la evolución en general es favorable porque las analíticas muestran una disminución de las concentraciones de cromo hexavalente.
Por su parte, el expediente sancionador que se inició contra la empresa -con sanciones de hasta 11 millones de euros- ya está en propuesta de resolución ante el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía. Este expediente se realiza por los continuos vertidos al arroyo El Chorreón de Guadacorte y que fue denunciado en numerosas ocasiones por la asociación ecologista Agaden. Así, se constató que los vertidos al arroyo durante 2013 no habían sido accidentales sino que se habían producido durante la noche y en épocas de grandes lluvias.
Este procedimiento está además en la Fiscalía y hasta que no se resuelva la parte penal, la Junta no podrá resolver el expediente por la vía administrativa y establecer la sanción correspondiente, por lo que actualmente está paralizado.
Por otra parte, el último accidente denunciado en la empresa fue la rotura de un tanque es otra instalación de la empresa Gamasur pero diferente al vertedero, aunque están colindantes y el vertedero se nutre de los residuos tratados en esta planta. La Delegación Territorial mantendrá la red de control y vigilancia ambiental hasta que los datos de aguas superficiales y subterráneas estén dentro de los parámetros establecidos por la normativa.
En el dispositivo desplegado para verificar la calidad de las aguas subterráneas y superficiales en los terrenos adyacentes a la empresa y el arroyo Majadal de Bustos, participan agentes de Medio Ambiente, el laboratorio de Palmones y técnicos expertos en residuos peligrosos y calidad del agua.
3 Comentarios