Campo de Gibraltar

Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del Campo de Gibraltar

  • La Junta de Andalucía identifica 143 aspectos determinantes para una Estrategia de Desarrollo de la comarca

  • El patrimonio natural y la industria son sus ventajas; el principal peligro, que no cambie nada

El yacimiento arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa.

El yacimiento arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa. / A.C.G.

El diagnóstico elaborado por la Junta de Andalucía como una guía para realizar una estrategia de desarrollo del Campo de Gibraltar identifica 143 aspectos determinantes que marcan sus debilidades y amenazas (37%) y sus fortalezas y oportunidades (63%).

El informe incide en lo que la comarca tiene para apoyarse, en las posibilidades que se ofrecen para el presente y futuro desarrollo económico y social, así como en los riesgos a los que se enfrenta en su potencial de crecimiento.

Debilidades

El estudio destaca la imagen negativa de la comarca por efectos del narcotráfico, el paro y el Brexit y la presencia de contaminación urbana, industrial y marítima, así como la afectación de la dinámica litoral por la acción del hombre. El elevado consumo energético del Campo de Gibraltar choca con el impacto ambiental que producen algunas energías renovables.

A pesar de la atomización y diversidad de los núcleos de población, las infraestructuras de comunicación son deficientes. Las carreteras soportan una alta intensidad de tráfico, con alta incidencia del pesado, lo que lleva a superar continuamente el volumen de demanda la capacidad de la infraestructura viaria. Los desplazamientos motorizados han aumentado 3,4 veces más que la población y, en los últimos 12 años, los modos no motorizados han disminuido su participación un 10%.

La infraestructura ferroviaria no está acorde a las necesidades del territorio. La comarca no dispone de aeropuertos, lo que entronca con la necesidad del uso compartido del de Gibraltar.

Existe una necesidad de mayor superficie de suelo industrial y a precios competitivos. Además, el comercio minorista precisa de apoyo hacia la transformación digital.

El estudio detecta carencias en centros educativos y en la escolarización en zonas vulnerables. También, la necesidad de ampliación, mejora e incluso, traslado de centros sanitarios.

La depuración de aguas en los municipios es otra debilidad. Así como la escasa presencia de contenedores específicos para la separación de biorresiduos o fracción orgánica de los residuos urbanos (FORU). Del total de residuos urbanos generados, cerca del 68% son no selectivos.

Solo el 59,7% de los hogares del Campo de Gibraltar tiene acceso a internet.

La recuperación y puesta en valor de parte del patrimonio histórico y cultural está en el debe de la comarca. En relación a esto, debe cuidar la calidad paisajística, ya que registra una pérdida constante de estos valores desde hace años. Cuenta con áreas muy alteradas como el polo petroquímico y las áreas logísticas.

Las tasas de desempleo son superiores a las medias provincial y andaluza. La Línea de la Concepción y Algeciras se localizan en las primeras posiciones del ranking de municipios con más paro en Andalucía con una población mayor a 40.000 habitantes. Casi el 50% de los desempleados llevan más de un año demandando empleo. Las ocupaciones más demandadas son elementales. En torno al 25% de los parados no ha completado sus estudios. Existe una importante brecha de género en el empleo femenino y una elevada temporalidad en el trabajo. La crisis generada por el Covid-19 ha incidido más en las cifras negativas de empleo.

El nivel de asociacionismo es inferior a la media provincial.

El Campo de Gibraltar necesita emprender un proceso de sustitución de tipologías constructivas tradicionales.

El estudio destaca la debilidad que supone la mayor concentración de empresas en los principales municipios. Hay un claro estancamiento en el incremento de empresas en los últimos años y muchas de ellas no terminan por consolidarse. Hay una pérdida de la masa arbórea en el Parque Natural de los Alcornocales. Solo una parte del corcho se transforma en origen.

En el Campo de Gibraltar no son muy elevados los establecimientos pertenecientes al sector de la alta y media alta tecnología.

El Sistema Andaluz del Conocimiento (SAC) es como se conoce al conjunto de recursos y estructuras públicas y privadas cuyo objetivo es generar, desarrollar, aprovechar y compartir el conocimiento en Andalucía. De los 20 agentes presentes en la provincia de Cádiz, tan solo dos se localizan en el Campo de Gibraltar: la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA) y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Campo de Gibraltar. El documento olvida incluir a un tercero: la Universidad de Cádiz tiene un campus en Algeciras. 

Fortalezas

El diagnóstico de la Junta de Andalucía considera una fortaleza el importante activismo de los principales agentes públicos y privados en un Campo de Gibraltar que tiene un importante peso poblacional. Existe un elevado ratio de hogares cubiertos por las diferentes redes de telecomunicación.

Se trata de un enclave geoestratégico de primer orden mundial, puerta de entrada y salida del Mediterráneo y del continente africano que cuenta con un importante polo industrial y logístico, liderado por el Puerto Bahía de Algeciras, el principal de España en movimiento de contenedores y cuarto de Europa. A esto hay que añadirle que el Campo de Gibraltar ha sido pionero en la puesta en marcha de energías renovables y tiene todavía un claro potencial de desarrollo tanto en las tecnologías consolidadas como las incipientes. Tarifa destaca en energía eólica y es un valor importante la planta solar fotovoltaica de Guadarranque, en San Roque, la más grande de Andalucía.

El estudio destaca la imagen negativa por efectos del narcotráfico, el paro y el Brexit

La importancia geoestratégica de la comarca se potencia todavía más con la presencia de Gibraltar, que ha ocupado gran parte de las negociaciones bilaterales España-Reino Unido y con el conjunto de la Unión Europea, por el peso que tiene en la economía del Campo de Gibraltar, con más de 10.000 personas ocupadas en el Peñón, siendo especialmente relevante su incidencia en la ciudad de La Línea de la Concepción.

La industria, la energía, el agua y la gestión de residuos son sectores clave en la generación de valor y empleo para el Campo de Gibraltar. La dinámica empresarial induce a la creación de numeras empresas en este territorio. Son importantes el alcornoque y el corcho como herramientas para el desarrollo socioeconómico de sus zonas rurales.

El 90,4% de los establecimientos del sector industria pertenecen al subsector manufacturero. La construcción es un pilar importante en la estructura empresarial.

La Bahía de Algeciras acoge uno de los grandes conglomerados productivos de Andalucía. Hay trece instalaciones industriales integradas en la Asociación de Grandes Industrias (AGI) y dos dos áreas logísticas (San Roque y Los Barrios). Existe una importante superficie de espacios productivos (790 hectáreas), además de cuatro Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) y cinco Centros Guadalinfo.

El sector comercial es un factor importante en el sistema productivo local. El 73% de los comercios del Campo de Gibraltar son minoristas.

Hay un generoso régimen pluvial.

Un trabajador, en la factoría de Acerinox, en Los Barrios. Un trabajador, en la factoría de Acerinox, en Los Barrios.

Un trabajador, en la factoría de Acerinox, en Los Barrios. / Erasmo Fenoy

Los Planes de Emergencia de las áreas industriales en el polo petroquímico más importante de Andalucía son otra fortaleza, así como la reducción continua de residuos generados por las grandes industrias. Destaca la presencia del Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (P.P.R.S.U.) y un elevado grado de reciclaje.

Existe un rico, diverso y singular patrimonio natural, con la presencia de Parques Naturales terrestres y marinos como imagen de naturaleza, y de numeroso patrimonio arquitectónico e histórico.

Una cuarta parte de los contratos provinciales se dan en el Campo de Gibraltar. Por sus características socioeconómicas ha aumentado el peso de la Formación Profesional. La mayor parte de los proyectos de FP Dual están relacionados con el sector logístico y petroquímico o para dar salida a la población joven de las áreas más desfavorecidas del territorio. Continuamente se ponen en marcha nuevos ciclos formativos en modalidad dual en la comarca. Existen campañas informativas de información a las empresas.

El Campo de Gibraltar se integra en la Estrategia de Paisaje de Andalucía.

Los municipios de Algeciras y Tarifa son los puntos turísticos más importantes. Existen marcas de reconocimiento internacional como Sotogrande y el Puerto Bahía de Algeciras. El paisaje de los núcleos urbanos de la comarca, especialmente los de interior, son un factor relevante de la identidad. Es una fortaleza la presencia del Patronato Provincial de Turismo y la Mancomunidad como organismos de promoción, fomento, y desarrollo del turismo, aunque algunos ayuntamientos cuentan con planes turísticos.

La comarca es un enclave estratégico intercontinental y un destino turístico propicio para el turismo activo, deportivo y de actividades acuáticas. El informe destaca el turismo ecuestre como elemento diferenciador frente a otros destinos.

Oportunidades

El Campo de Gibraltar tiene la oportunidad de promover estrategias conjuntas que vayan más allá de lo local. Por ejemplo, aprovechar la potencia de los hitos del paisaje como seña de identidad común: puerta de Europa, puerta de dos mares y puente secular de culturas.

Todo para realizar un plan de posicionamiento de la marca Campo de Gibraltar, que debe jugar un papel fundamental en las políticas de la Unión Europea.

El activismo de los principales agentes públicos y privados es un punto fuerte

El clima benigno permite un mayor desarrollo del sector turístico de la comarca. Una actuación integral propiciaría la recuperación de los bordes litorales y parajes naturales. La biodiversidad y el patrimonio natural son recursos potenciales de generación de empleo. Existe un compromiso de las empresas para reducir sus emisiones.

Especialmente para la industria, el Campo de Gibraltar tiene un enorme potencial para el uso de energías renovables, las consolidadas y las no consolidadas, como la energía eléctrica por corrientes marinas, la más destacada. Hay una posibilidad de coexistencia de la energía solar fotovoltaica con otros usos (paneles solares bifaciales). La biomasa para uso térmico ha aumentado el consumo en los últimos años.

La construcción de la presa de Gibralmedina y el Plan Hidrológico 2021-2027 solucionarían las carencias en infraestructuras relacionadas con el agua.

En el Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar (en información pública) figuran propuestas para resolver las problemáticas de movilidad. Es importante la mejora de los accesos directos a los puertos Bahía de Algeciras y Tarifa y una circunvalación de la comarca, así como nuevos y mejores accesos a los polígonos industriales y el tranvía metropolitano, así como la implementación de medidas de movilidad sostenible e inteligente en los distintos municipios.

En el transporte, la conexión a los corredores ferroviarios prioritarios de la Unión Europea, el Mediterráneo y el Atlántico es una oportunidad única y necesaria. Además, destaca el ramal ferroviario especifico hasta La Línea.

El Estrecho de Gibraltar es la segunda ruta marítima más importante del mundo. Hay que establecer una estrategia de cooperación entre la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras y conformar un triángulo productivo con el puerto de Sevilla.

El incremento de industrias de transformación agroalimentaria en el territorio y la puesta en marcha de iniciativas de estrategias de impulso al desarrollo empresarial (economía azul, economía circular, instalación de nuevos desarrollos industriales…) abren un mundo de posibilidades.

Son oportunidades también la implantación de nuevas especialidades formativas relacionadas con los principales sectores industriales y empresariales y políticas activas que mejoren el empleo. Las empresas de la comarca necesitan perfiles profesionales que cubran nuevos ciclos de FP Dual, cuya flexibilidad y alta inserción laboral son claves. Hace falta un Centro Integrado de Formación Profesional Dual en la comarca. También, un modelo de Trabajo Mínimo Vital que permita a los Ayuntamientos contar con una mano de obra sin cualificación, y la puesta en valor las escuelas talleres o similares para jóvenes que no terminan sus estudios.

Otras oportunidades son un plan de inversión para la construcción, la renovación y mejora de centros educativos y la creación del Distrito Equino Valle del Guadiaro.

La comarca necesita crear nuevas posibilidades de implantación de empresas (plan de captación de emprendedores e inversores, ampliación de suelo industrial, identificación de proyectos de inversión en zonas rurales…) la alineación del sector de la construcción con las políticas verdes europeas para impulsar el sector hacia la rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios