Diagnóstico de la Junta de Andalucía La hoja de ruta del Campo de Gibraltar: más formación, energías renovables y mejoras en el tren y las carreteras

  • El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, presenta un estudio de la comarca que destaca al patrimonio natural y cultural como la gran fortaleza sobre la que cimentar el futuro

  • El estudio alude a una etapa llena de oportunidades gracias a la importante cantidad de fondos que recibirá España procedentes de la Unión Europea 

De izquierda a derecha: Gerardo Landaluce, Rogelio Velasco, José Ignacio Landaluce, Eva Pajares y Juan Lozano.

De izquierda a derecha: Gerardo Landaluce, Rogelio Velasco, José Ignacio Landaluce, Eva Pajares y Juan Lozano. / M.C.I.C.

El desarrollo económico y social del Campo de Gibraltar pasa por la modernización de sus infraestructuras hídricas y de sus conexiones por tren y por carretera, por la ampliación del suelo industrial, el aprovechamiento de su biodiversidad y su patrimonio natural, la instalación de energías renovables y el freno al fracaso escolar y a los bajos niveles de empleo juvenil. Estos son solo algunos de la larga lista de retos que identifica un diagnóstico financiado y encargado por la Junta de Andalucía a la empresa Auren y que en definitiva constata las viejas carencias y reclamaciones históricas de la comarca para invitar a sus distintos agentes públicos y privados a "pasar de las palabras a los hechos" para "solucionar los graves problemas estructurales que afectan a este singular territorio".

El documento, de 284 páginas, analiza el estado de la comarca en la era del coronavirus y tras la culminación del Brexit, cuando se abre un mundo de oportunidades gracias a la importante cantidad de fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU) y del nuevo marco de financiación europea 2021-27, para el que España es uno de los países más beneficiados con el mayor paquete de estímulo jamás financiado.

Para comenzar una etapa de desarrollo por la que suspira desde hace décadas, la comarca necesita quitarse el lastre de las deficientes infraestructuras y para eso es necesario el dinero de Europa. Este estudio aspira a convertirse en la hoja de ruta que se lo permita, una vez que se elabore una estrategia común que adopten todas las administraciones, empresas y asociaciones de un territorio complejo y atomizado en el que se concentran todos los problemas, carencias y amenazas que pueden encontrarse en otros puntos del país. 

Bajo el título Diagnóstico para la comarca del Campo de Gibraltar. Bases para una Estrategia de Desarrollo del Campo de Gibraltar, la consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios, ha elaborado este informe con vocación de convertirse en un punto de inflexión para una zona llena de oportunidades que no aprovecha. 

Así ha quedado patente en el acto de presentación, llevado a cabo por el consejero Rogelio Velasco y el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, en un Auditorio Millán Picazo de Algeciras en el que el alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, han ejercido de anfitriones. Entre la audiencia, todos los alcaldes de la comarca, excepto el de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha disculpado su ausencia.  

"A pesar de su peso industrial y logístico, el Campo de Gibraltar presenta importantes problemas sociales", se lee en el informe

El estudio lamenta que "a pesar de su peso industrial y logístico, el Campo de Gibraltar presenta importantes problemas sociales, con datos de desempleo peores que los de la provincia y Andalucía, que ya de por sí son malos". "Además, sufre una importante brecha de género en el empleo femenino, así como una elevada temporalidad del trabajo, muy superior a las medias provincial y andaluza", continúa. Todo esto se ha visto agravado por la crisis generada por el Covid-19 y "se espera que empeoren tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, por lo que se precisan políticas activas que mejoren el empleo: formación, incentivos, planes de empleo específicos y orientación a los sectores relevantes".

El estudio identifica fortalezas, debilidades y amenazas de la comarca para lanzar retos inmediatos e incluso define el sistema de gobernanza bajo el que deben llevarse a cabo, basado en la creación del Grupo Motor de Impulso de la Estrategia y en la comunicación continuada con el Gobierno de Gibraltar. 

Está constituido por tres grandes bloques, todos ellos alineados con los objetivos políticos que subyacen en las propuestas de los Fondos del Next Generation: transición hacia un modelo productivo más sostenible, transformación digital e innovación de la economía y la sociedad y empleo, educación e inclusión social.

Todo se resume en los retos que el documento pone negro sobre blanco y agrupa en doce líneas de actuación específicas como propuestas de acción. 

Capital natural

En cuanto al capital natural, el informe habla de impulsar la Presa de Gibralmedina como oportunidad para la modernización de las infraestructuras hídricas del Campo de Gibraltar. También de la necesidad de dar solución a los problemas que afectan a los recursos hídricos -contaminación de aguas residuales, vertidos, suelos contaminados, elevada actividad de navegación (masas de aguas costeras) y especies invasoras- y de potenciar la biodiversidad y el patrimonio natural del Campo de Gibraltar como recursos potenciales de generación de empleo. Destaca mucho la necesidad de aprovechar que el Campo de Gibraltar es pionero y espacio idóneo para la potenciación e incremento de instalaciones de generación eléctrica con energías renovables.

Capital físico construido

El diagnóstico reconoce la adecuación y modernización de la conexión ferroviaria de la comarca como su medida más relevante y urgente. También, la mejora de las conexiones viarias y accesos directos al Puerto, Áreas Empresariales y municipios y la ampliación del suelo industrial y la mejora de su competitividad. Resalta la necesidad de la implantación de un sistema de transporte metropolitano con un metro ligero o tranvía que una todas las localidades del arco de la Bahía. Además destaca la importancia de focalizar los esfuerzos de digitalización en la industria y la logística, así como alcanzar el 100% de cobertura de alta conectividad y convertir a la comarca en polo de atracción e inversión para infraestructuras digitales transfronterizas. La vieja aspiración del uso compartido del Aeropuerto de Gibraltar es otro reto. 

Capital humano

El informe aboga por intentar que las inversiones de nueva generación digital (5G) favorezcan a las pymes tecnológicas y/o instaladoras del Campo de Gibraltar, optimizar el sistema de transporte. También explica la necesidad de solucionar el fracaso escolar y los bajos niveles de empleo juvenil con modelos flexibles de alta inserción laboral e  implantar grados de FP Dual enfocados a la industria, la logística y la actividad  portuaria, además de reforzar la contratación y empleabilidad a colectivos vulnerables.

Capital social

Garantizar la conectividad digital en los centros educativos, sociosanitarios y culturales, así como facilitar la adopción intensiva de tecnologías y servicios digitales y el empleo masivo de datos (especialmente de las pymes) abren un nuevo capítulo del estudio, que habla de facilitar el acceso a las herramientas digitales a los colectivos más vulnerables y la necesidad de dotar de mayor número de recursos y material a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la lucha contra el crimen organizado y el blanqueo de capitales.  Por último destaca la necesidad de invertir contra el deterioro de los centros educativos.

Capital de imagen

Para contrarrestar la imagen negativa del Campo de Gibraltar (narcotráfico, paro, Brexit…) el informe apuesta por aprovechar las marcas de "reconocido prestigio" del territorio para mejorar el posicionamiento global de la comarca.

Innovación

El diagnóstico considera clave conseguir un espacio fiscal propio para el Campo de Gibraltar. También, facilitar la implantación de empresas del sector logístico y portuario en las Zonas de Actividades Logísticas e impulsar una estrategia conjunta como Territorio Inteligente/Smart City o la puesta en marcha de un market place local de comercio electrónico. También habla de impulsar el comercio y el turismo como elementos claves en el sistema productivo local y de poner en marcha iniciativas de impulso al desarrollo empresarial. Para ello resulta relevante recuperar y poner en valor los elementos patrimoniales existentes en el Campo de Gibraltar como recurso activo de cara a su aprovechamiento cultural y hacia la consolidación de un turismo sostenible. Impulsar la industria transformadora del sector agrario en el Campo de Gibraltar y alinear el sector de la construcción con las políticas verdes europeas cierran este apartado. 

Velasco ha explicado que “este espacio geográfico y económico resulta claramente susceptible, desde hace tiempo, de una acción pública concreta que, en el marco de una visión estratégica compartida y coordinada, atienda de forma unitaria y específica a sus necesidades para activar así un desarrollo económico y social competitivo, inclusivo y sostenible”. En ese contexto, ha resaltado el proceso participativo que se ha llevado a cabo con los agentes locales, asegurando que “los actores públicos y privados más relevantes de la comarca, entre ellos especialmente la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, han de ser los principales responsables y protagonistas de la formulación e implementación de una Estrategia de Desarrollo consensuada y adoptada conjuntamente”.

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