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Fomento aprueba el estudio informativo de la A-7 entre Los Barrios y San Roque

El departamento estatal calcula que la construcción de los 16,97 kilómetros de autovía costará 103,5 millones de euros · La propuesta para el Pinar del Rey sigue siendo un viaducto con un único apoyo

Una cola de vehículos en la actual autovía A-7 a su paso por el término municipal de Los Barrios, en imagen de archivo.
Redacción / Algeciras

15 de julio 2009 - 01:00

El Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el estudio informativo del tramo Los Barrios-San Roque de la variante de la autovía del Mediterráneo (A-7), según se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El presupuesto base de licitación de las obras calculado en el estudio informativo es de 103,5 millones de euros para construir 16,97 kilómetros de autovía.

La solución aprobada, tras la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental publicada en marzo de este año, se concretará en los correspondientes proyectos constructivos que deberán redactarse a partir de ahora teniendo en cuenta las directrices de este estudio. Desde Fomento señalaron que este trámite podrá estar concluido en un año.

Fomento destaca, dentro de los aspectos ambientales, el paso sobre uno de los extremos del Pinar del Rey. El departamento estatal señala que la afección a este espacio se reduce a 0,41 hectáreas de las 321,5 del parque. Es decir, el equivalente a 41 metros cuadrados, el 0,45% de la superficie.

Al igual que en la Declaración de Impacto Ambiental publicada en marzo, se sigue contemplando la construcción de un viaducto de 360 metros para también salvar el arroyo Alhaja, sin afectar a la Fuente de Alhaja. El proyecto original contemplaba dos puntos de apoyo. Así mismo, según explicó en su momento el portavoz de la Comisión de Fomento y diputado socialista, Salvador de la Encina, la zona contará con pantallas acústicas de madera y un sistema de construcción específico para minimizar la afección al terreno durante las obras de ejecución. La mediana en este punto se verá reducida al mínimo legal, dos metros, para que el ancho también sea mínimo. Fomento considera que estas medidas son suficientes para la zona.

El diseño propuesto, correspondiente a la alternativa 1, comienza en el punto donde finaliza el trazado propuesto en el estudio informativo de la autovía A-48. Este punto de inicio se sitúa en la autovía Jerez-Los Barrios (A-381) al este de Los Barrios. Tras discurrir unos kilómetros en dirección norte, el trazado gira hacia el este para salvar con un viaducto el río Guadarranque, la carretera A-405 y la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla.

A continuación, el trazado bordea el norte del embalse de Miraflores para discurrir posteriormente al sur del paraje del Pinar del Rey. El trazado gira hacia el norte para evitar la afección de la zona urbana no consolidada de Albarracín. La conexión con la actual A-7 se produce al norte del enlace de El Higuerón, entre el Cerro de La Doctora y la Sierra del Arca.

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