Brexit

Exteriores prevé eliminar el control fronterizo en la Verja de Gibraltar en 2022

  • El mandato negociador para el tratado entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el futuro encaje del Peñón será presentado la semana que viene

El secretario de estado para la Unión Europea junto a los alcaldes del Campo de Gibraltar y otros representantes institucionales

El secretario de estado para la Unión Europea junto a los alcaldes del Campo de Gibraltar y otros representantes institucionales / Jorge del Águila

El Ministerio de Asuntos Exteriores prevé eliminar los controles fronterizos con Gibraltar el próximo año. La Verja pasará a ser parte del pasado al adaptar el Peñón al acuerdo Schengen de eliminación de controles interiores en la Unión Europea, facilitando el tránsito por la misma tras la salida de Reino Unido de la UE, que se hizo efectiva en febrero. Todo ello si se acuerda un tratado entre la UE y Reino Unido que delimite todos los detalles de la futura relación con Gibraltar, un convenio cuya negociación está por comenzar.

Así ha trascendido tras una reunión del secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan González-Barba, con los alcaldes del Campo de Gibraltar y el presidente de la Mancomunidad de Municipios. Dos de ellos, Juan Carlos Ruiz Boix (San Roque) y Adrián Vaca (Castellar), lo han comunicado en sus redes sociales: "La frontera quedará fuera de servicio, se eliminará a primeros del año 2022, y se sumará Gibraltar al conocido como territorio Schengen, prevaleciendo por tanto los lazos familiares, de vecindad, de compartir riquezas y empleo por encima de otros debates enquistados ya durante 3 siglos", ha resaltado el regidor sanroqueño. Desde el Ministerio no se ha querido entrar a valorar el contenido del encuentro pero sí matizan que el Peñón no será zona Schengen.

España y Reino Unido alcanzaron un acuerdo en Nochevieja para delimitar el encaje del Peñón en la UE, España y el Campo de Gibraltar en el nuevo escenario postBrexit. Este preveía el establecimiento de las fronteras exteriores de la UE en el aeropuerto y puerto de Gibraltar, eliminando las dificultades que supondría establecer una frontera con todas sus condiciones en la Verja. Para ello España y Reino Unido acordaron aplicar medidas niveladoras en materia de IVA, impuestos especiales y trazabilidad de los productos del tabaco, que Gibraltar aplique la legislación aduanera de la Unión Europea y que España participe de forma directa en el control fronterizo, punto este último que fue uno de los grandes motivos de fricción durante la negociación, resuelto con la participación de Frontex en la operación. El estatus se mantendría cuatro años para después ser revisado.

Esta fue la propuesta que se remitió a la Comisión Europea para que emitiese un mandato que permitiese iniciar la negociación del tratado necesario entre la UE y Reino Unido. Pero este se ha ido demorando, hasta ahora: según ha explicado González-Barba, el mandato negociador para el convenio que la Comisión Europea y el Reino Unido deben pactar en torno a Gibraltar será presentado la próxima semana.

El responsable sobre asuntos comunitarios ha explicado que dicho mandato negociador debe ser aprobado por el Consejo de Ministros de la UE y, una vez superado ese trámite, la Comisión Europea comenzará las negociaciones. La previsión, ha añadido, es que el acuerdo "esté finalizado para fin de año", aunque ha reconocido que "no será fácil".

La "intención" de España, ha señalado, era que el mandato "hubiese estado aprobado para Semana Santa", pero "va a ser poco antes del mes de agosto, que no es poca cosa vista la dificultad que hay en todo lo que se está haciendo".

El secretario de Estado ha admitido que el mandato negociador "ha tardado" porque "no ha sido fácil trasladar a los responsables de la Comisión Europea el espíritu del acuerdo de Nochevieja", en referencia al acuerdo sobre Gibraltar alcanzado el 31 de diciembre de 2020 por los gobiernos de España y Reino Unido.

"Cualquier cuestión organizativa sobre la Comisión Europea requiere de tiempo para convencer a los responsables de los distintos servicios de lo que se quiere hacer", ha recordado González-Barba. "Primero, debe estar conforme al acervo comunitario y, segundo, redundar en el interés no solo de España, de Reino Unido y de Gibraltar, por supuesto, sino también de la Unión Europea", ha añadido.

González-Barba ha destacado que el Campo de Gibraltar es "una prioridad" para el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de quien ha destacado su papel como sherpa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en materia de Brexit.

"El nuevo ministro me ha pedido que mi primer acto público fuese la visita a esta Mancomunidad porque esta es una de sus prioridades", ha dicho el secretario de Estado, que ha indicado que "también lo era" para la anterior titular de Exteriores, Arancha González Laya.

En un seminario posterior organizado por la Mancomunidad de Municipios y la Universidad de Cádiz con la participación de dirigentes políticos y responsables empresariales, González-Barba ha evitado entrar en el contenido del mandato “que se va a cerrar la semana que viene” y ha apuntado que el objetivo de la negociación con Reino Unido es la creación de “un espacio de prosperidad compartido en el que no haya diferencias” entre ambos lados de la Verja dado que estas, de haberlas “acaban produciendo confrontación y eso no es bueno para nadie”. “La población debe percibir que el acuerdo supone una transformación”, ha insistido el secretario de Estado, quien ha destacado que el Campo de Gibraltar y su entorno es “una zona tractora” a nivel económico donde el empresariado juega y debe jugar “un papel clave”.

El acuerdo, que se espera alcanzar antes del 31 de diciembre, tendrá “un período de prueba de cuatro años”, ha especificado González-Barba, quien, sin embargo, no ha especificado qué aspectos estarán sometidos a revisión al término de ese periodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios