Gibraltar

González Laya aborda en Varsovia el despliegue de Frontex en Gibraltar

  • El acuerdo, pendiente de cerrarse por parte de la UE y Reino Unido, incluiría al Peñón en el espacio Schenguen

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya junto al Peñón en su visita a La Línea La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha  González  Laya junto al Peñón en su visita a La Línea

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya junto al Peñón en su visita a La Línea / Erasmo Fenoy (La Línea)

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha abordado el futuro despliegue de efectivos de Frontex en Gibraltar en el marco del acuerdo que se espera que cierren Reino Unido y la UE durante la visita que ha realizado este jueves a la agencia europea de fronteras en Varsovia.

González Laya se ha reunido durante su visita con la responsable de la división de operaciones, Ana Cristina Jorge, ya que el director de Frontex, Fabrice Leggeri, no se encontraba en Varsovia, según ha explicado a Europa Press el portavoz de dicha agencia, Chris Borowski.

La ministra ha hablado con la responsable de Frontex sobre "un posible papel en Gibraltar" una vez Reino Unido y la UE concluyan un acuerdo sobre el Peñón que conllevaría la inclusión de este territorio en el espacio Schengen, ha indicado el portavoz.

El despliegue de efectivos de Frontex es uno de los aspectos clave del principio de acuerdo alcanzado el pasado 31 de diciembre entre el Gobierno y el Ejecutivo británico, el cual debe sentar las bases para la negociación de un tratado entre Reino Unido y la UE, que Madrid y Londres confían que pueda estar listo en seis meses.

Los efectivos de Frontex se desplegarían durante el periodo inicial de cuatro años con vistas a asistir a España, según explicó en su momento González Laya, en el control fronterizo, toda vez que el acuerdo supondría la caída de la Verja.

Así, según indicó en su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE, en primer lugar serán las autoridades gibraltareñas las que lleven a cabo el control inicial en el puerto y el aeropuerto mientras que será luego España la que tenga la palabra final respecto a la entrada en Schengen, con la citada asistencia de Frontex.

Desde el Ministerio de Exteriores solo se había informado de un encuentro de González Laya con los españoles que trabajan en Frontex. La propia ministra ha publicado un mensaje en Twitter: "He tenido ocasión de saludar a los españoles que trabajan para garantizar la seguridad de la Unión Europea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios