Endesa señala la caída de un rayo como causa del apagón del sábado
La compañía asegura que el relámpago no incide directamente sobre la subestación de Pinar del Rey, pero que cae en las cercanías y afecta a los sistemas auxiliares
La compañía eléctrica Endesa-Sevillana explicó ayer que la razón por la que se produjo el apagón del pasado sábado, día 19, que duró algo menos de una hora en buena parte de los municipios de la comarca, fue la caída de un rayo en las cercanías del transformador de la subestación de Pinar del Rey, que aunque no dañó la instalación directamente sí afectó a los sistemas auxiliares.
Al mismo tiempo, la entidad energética no quiso hacer una estimación del número concreto de clientes que sufrieron el apagón durante el mediodía del sábado, ya que "no se trata de una avería, sino de una desconexión", por lo que se ha valorado en la misma medida y será tomada como tal.
La empresa mantiene en su versión oficial, según comunicó ayer en el día que tenía previsto hacer la inspección del lugar dañado, que aunque el rayo no incidió directamente en la maquinaria del transformador de Pinar del Rey, sí condicionó su funcionamiento y servicio.
Esta conclusión se obtiene gracias a que que los técnicos no encontraron pruebas o indicios de zonas quemadas o afectadas como suele ser habitual en estos casos, por lo que sí advierten casi con total seguridad que cayó en las inmediaciones del lugar, pudiendo afectar indirectamente a los servicios auxiliares de la subestación, tales como ordenadores o sistemas de salida.
La compañía afirmó que una vez llegaron sus empleados a la subestación, poco tiempo después de producirse el apagón, no encontraron material quemado o estropeado. Simplemente tuvieron que reiniciar los sistemas y recuperar el ritmo y canales normales de suministro, para que paulatinamente fuesen recuperando el servicio los clientes de las zonas afectadas, que se concentraban en Algeciras y en ciertos sectores de San Roque y Tarifa, según la versión oficial de la compañía, pero no mencionó nada sobre los cortes de luz producidos en Los Barrios o las urbanizaciones linenses de Venta Melchor o Santa Margarita. Los datos de los clientes afectados no fueron acompañados de números reales al no ser calificada como "avería" por la empresa, sino como "desconexión".
5 Comentarios