El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

La EcoCopa premiará con 6.000 euros al municipio que más recicle

La campaña, contabilizará el material depositado en el contenedor amarillo

Imagen de los ediles de los diferentes municipios con camisetas de la campaña, ayer en Manomunidad.
Y. G. T. Algeciras

06 de mayo 2016 - 01:00

6.000 euros de premio para el municipio ganador en la primera liga de reciclaje, que podrá utilizarlo para merjoar parques o instalaciones deportivas. La EcoCopa Campo de Gibraltar, organizada por la Mancomunidad de municipios y Ecoembes, se presentó ayer oficialmente en la sede de servicios con la presencia de los concejales de Medio Ambiente y Obras de las siete localidades.

La campaña, que comenzó el pasado 25 de abril y finalizará el 31 de agosto, se articula a modo de competición entre los municipios. Mensualmente, se irá contabilizando la cantidad de material depositado en los contenedores amarillos de cada municipio. A la finalización de la misma, el municipio que más haya incrementado porcentualmente la cantidad de kilos depositados para su reciclado con respecto al año pasado será considerado vencedor.

El vicepresidente del área de Servicios de la entidad comarcal, David Gil, explicó que el objetivo es incentivar el reciclaje en origen y concienciar a los ciudadanos. Indicó que cada año se hacen campañas similares -el contenedor de oro el pasado año-, y continuarán los siguientes.

Gil apuntó que fruto de estas campañas es el aumento en el reciclaje de los envases ligeros, un 8% o el del cartón y papel, en un 6,11%. "Tenemos que seguir trabajando en los próximos años con estas campañas que dan resultados".

Por otra parte, indicó que para el seguimiento de la competición, se ha habilitado una página web (www.ecocopacampogibraltar.es) donde se irá actualizando la clasificación de forma continua. En esta web, además, se publica un mapa interactivo con la localización exacta de todos los contenedores existentes en la comarca. Cuenta, además, con un espacio destinado a que los propios ciudadanos puedan dejar sus mensajes de apoyo a su municipio. La web se completa con divertidos vídeos de dinamización confeccionados alrededor de la figura de un entrenador deportivo de corte clásico.

Por su parte, el gerente de Ecoembres de la zona Sur, Antonio López, añadió que la campaña trata de fomentar la participación activa de los ciudadanos porque el objetivo es el Medio Ambiente que es responsabilidad de todos. "La clave es implicar a los alcaldes y concejales", apuntó.

López destacó que desde Ecoembes se realiza una labor de coordinación entre las empresas que realizan la recogida selectiva y las entidades públicas. Recordó que en 1998, sólo el 20% de ciudadanos de todo el país reciclaba mientras que ahora lo hace el 83%.

La campaña en los medios de comunicación se llama Arranca la EcoCopa. Además, desde Mancomunidad se realiza en las últimas semanas el buzoneo a los hogares para hacer llegar la información sobre la EcoCopa. Así, se ha distribuido una carta y un díptico informativos -se han editado 150.000- en los que se explica la mecánica de esta actividad.

El concejal de Medio Ambiente y Obras y Servicios de San Roque, José Antonio Rojas, señaló que el reciclaje es el futuro y así lo entiende San Roque porque no sólo se protege el Medio Ambiente sino que se crean puestos de trabajo.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuentos del Natal

... Fun, fun, fun

Lo último