Andalucía

Díaz aplaude que Acerinox cambie su sede para tributar en Andalucía

  • El traslado del domicilio fiscal de Madrid a Palmones, pendiente sólo de los trámites registrales Define a la compañía como una sólida referencia del sector en la comarca

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, agradeció ayer públicamente a la compañía Acerinox el inminente traslado del domicilio social de su filial Acerinox Europa SAU desde Madrid al término municipal de Los Barrios, donde se levanta la factoría de Palmones desde 1970. Un cambio tributario con especial repercusión para Andalucía que Europa Sur adelantó en su edición del pasado sábado. Díaz hizo por la mañana la primera visita de un presidente de la comunidad autónoma a la factoría siderúrgica y ensalzó en su discurso la apuesta por la región del grupo industrial tras más de cuatro décadas de actividad. 

 

Acerinox Europa, creada a finales de 2011 como segregación de la matriz del grupo (Acerinox SA) para gestionar todos los activos fabriles de la compañía en España, incluyendo la factoría de Palmones, comenzará a tributar en la región en cuanto concluyan los trámites registrales, según detalló el consejero delegado del grupo Acerinox, Bernardo Velázquez, quien apuntó que se trata de una decisión que se venía barajando desde la misma creación de la filial y tendrá especial repercusión en el reparto tributario para Andalucía. "Veníamos pensando en hacer este traslado como un regalo a nuestros trabajadores, para que sea andaluza. Queremos ser andaluces", dijo. 

 

Díaz argumentó en su discurso que el hecho en sí de que una empresa decida ser andaluza significa dar confianza a la región. "Dar respuesta a las expectativas de nuestra tierra y contribuir a lo que el Gobierno andaluz está defendiendo: que Andalucía es una tierra de oportunidades, atractiva para la inversión y tiene que abrir una puerta a la esperanza y el futuro en un momento económicamente difícil", sostuvo y prometió estar a la altura. 

 

La presidenta aprovechó para recordar que la producción industrial de Andalucía creció durante el pasado año 2013 en más de un 7%; la región obtuvo su mejor registro en exportaciones y la cifra de negocio del sector secundario creció en más de un 10% tanto en el pasado año como en 2012. "Andalucía es la segunda comunidad con más incremento de la cifra de negocio. La industria aporta casi la mitad del valor añadido de Andalucía y el futuro de nuestra economía seguirá girando en torno a la industria, a la producción de bienes tangibles", reseñó.

 

Para la máxima responsable de la administración andaluza, Acerinox y el Campo de Gibraltar representan una parte esencial del liderazgo de Andalucía por su creación y mantenimiento del empleo. "Un compromiso que debemos asumir todos. Acerinox y las empresas instaladas en el área industrial de Los Barrios constituyen una sólida referencia del entramado económico y social de Andalucía, de Cádiz y el Campo de Gibraltar", reconoció, para luego apelar al compromiso de la Junta de Andalucía con la provincia de Cádiz para atajar "una tasa de desempleo insoportable". 

 

Tras las intervenciones, el director de la factoría de Palmones, Antonio Moreno, así como otros cargos directivos del grupo acompañaron a Díaz y al resto de cargos políticos e institucionales a visitar la fábrica, con especial detalle en la zona de los trenes de laminación y la zona de embalaje de productos, donde se almacenan las características bobinas de acero. 

 

Entre otros detalles, Moreno expuso que Acerinox expide al año 49.000 camiones hacia Sevilla para trasladar hasta el centro de tratamiento de Ponferrada buena parte de su producción cuya materia prima procede, en un 75%, de material para reciclar. Moreno precisó que la compañía es la primera de Andalucía por gasto energético y por número de trabajadores bajo un mismo recinto: 2.159 de plantilla y 547 de empresas auxiliares, si bien el efecto inducido supone multiplicar esta cifra por 1,6 hasta casi 7.000 personas (4.300 como proveedores de bienes y servicios). 

 

Además de Díaz, la representación institucional estuvo formada por el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez; el delegado territorial de Empleo en Cádiz, José Manuel Miranda y los delegados del Gobierno andaluz en la provincia y la comarca, Fernando López Gil y Ángel Gavino, respectivamente, así como cargos del PSOE provincial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios