Datos del desempleo | Mayo 2021 Mayo deja 897 parados menos en la comarca con bajadas en todas las localidades

  • El sector servicios concentra la mayor parte del descenso mensual y sitúa el total en 40.575

  • Aún hay 2.480 personas más en paro que hace un año, entonces en plena desescalada tras el confinamiento

Una camarera atiende en una terraza de Algeciras.

Una camarera atiende en una terraza de Algeciras. / E. Fenoy

Nuevo balón de oxígeno insuflado al maltrecho mercado laboral del Campo de Gibraltar. El paro registrado en la comarca ha descendido en 897 demandantes de empleo a lo largo del recién terminado mes de mayo, lo que deja el total de campogibraltareños que buscan un puesto de trabajo en 40.575 (41.472 al cierre de abril), según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Empleo.

El balance del mes ha sido doblemente positivo, ya que la reducción de los registros se ha producido en las ocho localidades de la comarca y también en todos los sectores de la economía, con los servicios como la actividad más destacada en cuanto a la bajada del paro, con 684 parados menos sobre el total. Se trata del tercer mes consecutivo de reducción en lo que va de año. El descenso de mayo ha sido, a su vez, el más favorable desde 2017.  

No obstante, todavía queda trecho por recorrer para recuperar los niveles de desempleo previos al estallido de la crisis sanitaria. Aún hay 2.480 personas más sin empleo en la comarca en comparación con mayo del año pasado (38.095), en los primeros compases de la desescalada tras el confinamiento estricto. Y más de 10.000 desocupados de diferencia al alza si la comparativa se efectúa con mayo de 2019, ajeno a la crisis sanitaria (30.057).

Datos por municipios

Por localidades, a lo largo de mayo todos los municipios campogibraltareños han experimentado descensos en sus registros. Tarifa ha contabilizado un mes más la mayor bajada en porcentaje (-10,9%). 

En Algeciras, el mes ha terminado con 17.780 demandantes de empleo (-309 sobre abril) mientras que en La Línea los registros han descendido en otras 116 personas, con 11.528 demandantes en total. 

San Roque ha logrado rebajar sus registros hasta los 4.379 parados al cierre del mes (-110), mientras que en Los Barrios han sido 3.115 (-40). En Tarifa, donde el arranque de la campaña de verano tiene especial incidencia, el paro registrado ha descendido en 267 demandantes hasta situar su total en 2.165. 

En el interior de la comarca, también se han producido descensos. En Jimena han sido 18 parados menos, con 912 en total. Castellar ha cerrado el mes con cinco desocupados menos y 411 en total mientras que en Tesorillo el mes llegó a su fin con 285 parados (-32).

Datos del desempleo en el Campo de Gibraltar (Mayo 2021). Datos del desempleo en el Campo de Gibraltar (Mayo 2021).

Datos del desempleo en el Campo de Gibraltar (Mayo 2021).

Por sectores

Los empleados del sector servicios han un mes más los más beneficiados por la generación de empleo, aunque a lo largo de mayo el paro registrado se ha reducido en todas las áreas de la economía. Incluso entre quienes buscan su primer trabajo (sin empleo anterior). 

Según los datos, las actividades terciarias han concluido mayo con 684 demandantes menos sobre abril, con 26.391 personas en total. En el resto, las bajadas han sido más comedidas aunque igualmente contribuyentes al balance global de bajada: industria (-89), construcción (-41) y agricultura (-16). El colectivo sin empleo anterior también tiene 67 personas menos sobre la cifra de abril. Aunque, como ya se ha indicado, la diferencia interanual sigue revelando que hay más paro que hace 12 meses, lo que se refleja igualmente en todos los sectores. Ninguno ha logrado por el momento dar por superada la crisis de la Covid-19.

La diferencia entre sexos se mantiene en la relación de cuatro hombres en paro por cada seis mujeres. En mayo, el desempleo ha bajado tanto entre los hombres como en las mujeres. Así, el mes ha cerrado con 16.782 hombres en paro (-525 sobre abril) y 23.793 mujeres sin trabajo (-372). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios