Última hora Muere Manuel Clavero, el padre de la Andalucía moderna

Datos del desempleo | Abril 2021 Abril deja 62 desempleados menos en la comarca, la bajada más discreta desde 2006

  • Hay 3.516 personas sin empleo más que hace un año y 41.472 demandantes en total

  • Algeciras y La Línea, las ciudades más pobladas de la comarca, ven crecer sus registros

Un camarero desinfecta una mesa en una terraza de Algeciras.

Un camarero desinfecta una mesa en una terraza de Algeciras. / M. C. I. C.

Abril deja una sensación agridulce en el mercado de trabajo del Campo de Gibraltar. Más agria que dulce porque aunque el cuarto mes del año ha supuesto una nueva bajada del paro registrado en la comarca, la segunda que se produce en lo que va de año, es a su vez la más discreta contabilizada en un mes de abril al menos desde 2006, según los registros históricos comparables.

El paro registrado en la comarca ha descendido en 62 demandantes de empleo durante el pasado mes, lo que sitúa el total de campogibraltareños que buscan una oportunidad laboral en 41.472 (41.534 a finales de marzo, cuando también bajó), según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Empleo.

Aunque el balance global implica un descenso, el paro registrado ha experimentado comportamientos desiguales entre los ocho municipios de la comarca. En Algeciras y La Línea, las localidades más pobladas, el balance mensual deja incrementos en sus cifras de desempleo, si bien en el conjunto comarcal han quedado compensadas gracias a Tarifa, Los Barrios y Tesorillo.

Y aunque la reducción del paro se ha producido entre todos los sectores económicos, especialmente en los servicios (-213), un tirón al alza entre el colectivo de nuevos demandantes (sin empleo anterior) ha mitigado el efecto beneficioso sobre el conjunto.

Abril es un mes tradicionalmente positivo para el mercado de trabajo, con independencia de que la Semana Santa transcurra o no en él porque "arrastra" el efecto positivo sobre la contratación habitualmente hasta el final del verano. Con la excepción de 2020, cuando el paro subió en 1.819 personas en un solo mes durante el confinamiento severo, en el resto de registros desde 2006 (comparables por metodología estadística) hay bajadas en todos nuevamente con la salvedad de un contexto de crisis económica (en los años 2008 y 2009). De todos los años con bajadas, la de este 2021 es la más débil

Al haber transcurrido más de un año desde el inicio de la pandemia, y la consecuente afectación a las cifras del desempleo, la diferencia interanual sigue modulándose ligeramente. Ahora hay 3.516 personas más sin empleo que hace un año, aunque la diferencia a doce meses llegó a ser de 9.798 si se comparaban los datos de finales de febrero de este año y el de 2020, antes del estallido de la crisis sanitaria y económica.

Con todo, los registros continúan holgadamente por encima de la barrera de las 40.000 personas, aunque se alejan nuevamente del máximo registrado en la serie histórica comparable que se produjo en noviembre de 2012, con 43.311 demandantes en el peor momento de la anterior recesión económica. 

Datos por municipios

Por localidades, a lo largo de abril los municipios campogibraltareños han experimentado comportamientos irregulares. Tarifa ha contabilizado nuevamente la mayor bajada en términos absolutos. 

En Algeciras, el mes ha concluido con 18.089 demandantes de empleo (+21 sobre marzo) mientras que en La Línea los registros han aumentado en otras 32 personas, con 11.644 demandantes

San Roque ha desarrollado un comportamiento plano, con un balance idéntico al de marzo, con 4.489 parados al cierre del mes, mientras que en Los Barrios han sido 3.155 (-21). La ciudad de Tarifa ha logrado reducir sus listados en un 3,22% sobre marzo, con una bajada de 81 demandantes hasta situar su total en 2.432. 

Ya en los municipios del interior, también se han producido descensos en Jimena (-1) y Tesorillo (-17), dejando sus totales en 930 y 317 personas que buscan un puesto de trabajo, respectivamente. En Castellar, por el contrario, el paro en abril ha subido en cinco personas más, hasta 416 personas sin empleo. 

Desempleo en el Campo de Gibraltar (abril 2021). Desempleo en el Campo de Gibraltar (abril 2021).

Desempleo en el Campo de Gibraltar (abril 2021).

Por sectores

Los empleados del sector servicios han sido de nuevo los más beneficiados de la creación de puestos de trabajo en abril, si bien a lo largo del último mes el paro registrado se ha reducido en todas las áreas de la economía. La subida entre quienes buscan su primer trabajo (sin empleo anterior) ha sido la "responsable" del discreto resultado global. 

Según los datos, las actividades terciarias han concluido abril con 213 demandantes menos sobre febrero, con 27.075 personas en total. Junto con la industria (-18), agricultura (-10) y la construcción (-7), han permitido rebajar el global comarcal.

Por el contrario, se han contabilizado 186 nuevos demandantes respecto a marzo, con 7.001 campogibraltareños que buscan acceder al mercado laboral. Si se compara con la situación de hace ahora un año, todos los sectores tienen más paro registrado.

La diferencia entre sexos se mantiene en la relación de cuatro hombres en paro por cada seis mujeres. En abril, el desempleo ha bajado entre los hombres y subido entre las mujeres. Así, el mes ha cerrado con 17.307 hombres en paro (-91 sobre marzo) y 24.165 mujeres sin trabajo (+29). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios