Provincia de Cádiz

Cádiz registra en mayo una bajada histórica del paro en casi 8.000 personas

  • La provincia presenta el tercer mayor descenso del desempleo de España tras Madrid y Barcelona debido a la reactivación del sector turístico

Un camarero recoge un servicio en un bar del centro de Jerez.

Un camarero recoge un servicio en un bar del centro de Jerez. / Vanesa Lobo

El paro registrado bajó en 7.723 personas durante mayo en relación con el mes anterior en la provincia de Cádiz, encadenando el tercer descenso mensual gracias al tirón del sector servicios y la industria. La disminución del desempleo deja la cifra total de parados en 175.426 según los datos publicados este miércoles por el el Ministerio de Trabajo

En comparación con mayo del año pasado, periodo en el que la actividad económica comenzó la desescalada tras el confinamiento, el número de parados ha disminuido en un 1,4% (lo que supone 2.511 desempleados menos), lo que evidencia la reactivación económica en plena pandemia de coronavirus

Mayo suele ser un mes positivo para el empleo en Cádiz. Desde 2005, sólo una vez (2008) se registró una subida del paro en comparación con el mes anterior. Pero el dato de mayo de 2021 es histórico, tanto a nivel nacional como provincial. La provincia registra el tercer mayor descenso en términos absolutos de toda España, tras Madrid (-10.590) y Barcelona (-8.202). Y para Cádiz, es la mayor bajada en un mes de mayo de la serie histórica que arranca en 2005.

Todos los sectores presentan menos desempleados en relación con abril, especialmente el sector servicios, donde el paro desciende en 5.445 personas, lo que evidencia la reactivación del sector turístico. A continuación se sitúan industria (-623), agricultura (-374 parados), construcción (-543), y el colectivo sin empleo anterior (-738). 

El desempleo sigue afectando con más fuerza a las mujeres. Frente a los 71.212 trabajadores parados de sexo masculino (casi 4.000 menos que hace un mes), un total de 104.264 mujeres están inscritas en las listas del desempleo en la provincia, lo que supone en torno en más de 3.000 personas respecto a abril. 

La contratación también presenta un notable incremento respecto a abril, superando la cota de los 50.000 contratos mensuales, un 19% más que en el mes anterior. De ellos, apenas 2.337 fueron indefinidos, un 33% menos que en el mes anterior. La cifra total de contratos supone un salto evidente respecto a mayo del año pasado, al incrementarse en un 87%. En lo que va de año, el 93% de los contratos firmados en Cádiz han tenido carácter temporal, cinco puntos por encima de la media nacional.

Estos datos evidencian una mejoría del mercado laboral de cara aunque su consolidación dependerá de la evolución de la pandemia de coronavirus. En ese sentido, la campaña de vacunación es clave para la recuperación de la movilidad y la vuelta del turismo a una provincia donde el sector servicios ocupa casi tres de cada cuatro afiliados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios