El Consistorio rescatará el servicio si Ociosur consuma el cierre de la piscina
Hoy concluye el periodo de consultas del ERTE presentado para la mitad de la plantilla sin que haya visos de un acuerdo Romero insiste en estar listo para una nueva adjudicación
El futuro inmediato de la piscina municipal, en el aire. El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero (PA), alertó ayer a la empresa Ociosur, concesionaria de las instalaciones, que rescatará el servicio de inmediato amparándose en un incumplimiento del contrato si ésta consuma el cierre de la zona de baño en caso de obtener el permiso de la Junta de Andalucía para aplicar un expediente de regulación de empleo sobre la mitad de la plantilla.
Ociosur presentó el pasado lunes 16 de marzo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el que solicita a la delegación territorial de Empleo autorización para suspender ocho contratos hasta el próximo 10 de marzo de 2016, fecha en la que expira la concesión de las instalaciones municipales. Una petición que, de validarse, supondría de facto el cierre de la zona de la piscina porque los empleados afectos serían los encargados de esta mitad del inmueble. La otra mitad trabaja en la zona del gimnasio, mantenimiento y en las dependencias administrativas, según alertó en su momento el sindicato CCOO, que ostenta la representación laboral mayoritaria.
Hoy martes concluye el periodo de consultas con la última reunión sin que haya visos de un acuerdo entre las partes. De hecho, el secretario comarcal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Miguel Alberto Díaz, insistió en que la postura del sindicato es de total rechazo al ERTE porque supone un claro perjuicio para los empleados y para los algo más de 2.000 usuarios de la piscina. Tras el periodo de consultas se abrirá un plazo de unos quince días en los que la Junta de Andalucía debe analizar el expediente y resolver autorizándolo o denegándolo.
Hasta el momento se han celebrado cuatro reuniones de la mesa de interlocución, sin apenas avances. En la primera de ellas CCOO propuso tanto a Ociosur como al Ayuntamiento que negociaran una resolución amistosa de la concesión. De hecho, se llegó a celebrar una reunión, según reconoció ayer el alcalde, sin que tampoco trajera una solución. "La empresa comenzó a poner pegas -que no precisó- por lo que estamos pendientes de lo que pueda ocurrir en caso de que la Junta autorice el ERTE. A todos los efectos, Ociosur no puede cerrar la zona de la piscina y dejar de prestar una parte del servicio, sería un incumplimiento flagrante del contrato de la concesión, por lo que actuaríamos de inmediato", aseguró Romero.
El Consistorio ya trabaja con la hipótesis de que esto ocurra de aquí a quince días si la Junta acaba por dar el visto bueno al ERTE. "Estamos trabajando en otras vías, como el rescate del servicio y su adjudicación a otra empresa concesionaria además de la interposición de todo tipo de acciones legales a las que hubiere lugar contra la actual concesionaria por incumplir el servicio. Estamos preparados para acometer ese procedimiento, llegado el caso", alertó el regidor local.
"Aunque se diga que es un ERTE, supone conculcar los términos del pliego de condiciones porque afectaría a parte de los servicios que presta Ociosur desde el momento en que se apruebe hasta el final de la concesión. Nuestra postura es de total oposición", relató Miguel Alberto Díaz, quien acudirá a la reunión de hoy. "Nuestra impresión es que el acuerdo para resolver el contrato era posible tras ofrecernos a mediar entre el Ayuntamiento y Ociosur. Pero parece ser que no es así, por lo que hay que evitar el perjuicio al trabajador y a los usuarios", apuntó Díaz.
Nuevamente, y pese a los reiterados intentos de este diario desde que trascendió la presentación del ERTE, no fue posible contactar con ningún responsable de la gerencia de Ociosur para que expusiera su punto de vista y planificación de la actividad.
9 Comentarios