El Consistorio gana 200.000 euros con la saca del corcho de las fincas públicas
La producción alcanza los 6.686,18 quintales castellanos en los cuatro parajes explotados este año
El Ayuntamiento de Los Barrios ha obtenido unos 200.000 euros de beneficio con la explotación de la temporada corchera en los montes de propio municipales tras una extracción total de 6.686,18 quintales castellanos de producto, que equivalen a 307.564,28 kilogramos.
Así consta en el informe elaborado por la concejalía de Medio Ambiente tras la finalización de la temporada (desarrollada en dos fases durante junio y julio) y que este año ha contado como novedad con un sistema de adjudicación del corcho en árbol.
Hasta ahora, el Ayuntamiento barreño optaba por explotar con medios propios la preparación del terreno (habilitación de ruedos y veredas), la saca y el traslado del producto hasta el patio de corchas, donde se adjudicaba en subasta. "Este año hemos optado por un contrato de adjudicación del corcho en árbol. Es decir, el adjudicatario se hacía cargo de todas las labores de explotación y se alcanzaba un acuerdo previo al inicio de la saca. Aunque el precio es más bajo, a 30,15 euros el quintal, se ha demostrado que es un sistema más eficiente ya que la última vez que se sacó corcho de fincas municipales, en 2009, se generó un déficit de 40.000 euros entre el coste de la explotación y el precio final de venta. Hemos logrado que la extracción del corcho vuelva a ser rentable para las arcas municipales", explica Miguel Alconchel, concejal de Medio Ambiente barreño. La empresa adjudicataria de la explotación ha sido Corchos y Leñas Cenizo SL, elegida bajo el criterio de adjudicación del precio más ventajoso entre las cuatro que optaron al procedimiento público. Además de esta mercantil barreña, al concurso concurrieron corcheras de Jimena de la Frontera, de Castilla La Mancha y Portugal.
La primera de las dos fases de descorche se desarrolló del 9 al 28 de junio en los parajes de Cucarrete, Las Cuevas y Mogea Luenga, que llevaban entre 12 y 15 años sin ser pelados. Unos 4.000 ejemplares de alcornoque en una zona de algo más de 800 hectáreas de monte han dado como producción 4.294,18 quintales castellanos de corcho de reproducción y 11,5 quintales de bornizo (primera saca), lo que equivale a 198.061,28 kilogramos. En este enclave trabajaron doce hachas, tres recogedores, otros tantos arrieros y dos pesadores asistidos con nueve mulos. Los 20 puestos de trabajo fueron todos para vecinos de la localidad.
Posteriormente, del 3 al 15 de julio se llevó a cabo la extracción en Las Beatas (Murta), que llevaba once años sin extracción, donde la producción alcanzó los 2.280 quintales castellanos de corcho de reproducción y 100,5 de bornizo (109.503 kilogramos en total). La plantilla requerida para estas labores fue de nueve hachas, dos recogedores, tres arrieros y dos pesadores, con el apoyo de nueve mulos de carga. El 80% de estos trabajadores eran de Los Barrios.
"Estamos satisfechos con el modelo de explotación que se ha llevado a cabo este año. Porque la empresa se comprometía a entregar un aval inicial y a pagar por cada 1.000 quintales de producción. El precio alcanzado se ajusta al mercado y no ha supuesto un adelanto de dinero como en anteriores campañas para el Consistorio", comenta Alconchel.
El cambio del procedimiento -de la explotación directa a la concesionada- se acordó tras establecerse contactos previos para sondear el mercado con varias empresas del sector y con el apoyo de técnicos de la Junta de Andalucía y del parque natural de Los Alcornocales a la hora de la redacción de las condiciones. "De esta forma nos aseguramos de que hubiera empresas interesadas en sacar el corcho a priori. Una vez más se ha demostrado que hay otra forma de hacer las cosas", concluye el edil.
El Consistorio espera repetir el modelo en 2015, cuando está previsto que se descorche la zona del Tajo del Administrador, donde se estima un volumen de producción de alrededor de 5.000 quintales castellanos (230.000 kilogramos).
No hay comentarios