Campo de Gibraltar

El Congreso decidirá este martes si convoca a González Laya a explicar su reunión con Picardo

  • Los grupos del PP y de Cs cursaron la petición 

Arancha González Laya y Fabián Picardo reunidos en Algeciras este jueves Arancha González Laya y Fabián Picardo reunidos en Algeciras este jueves

Arancha González Laya y Fabián Picardo reunidos en Algeciras este jueves

La Diputación Permanente del Congreso decidirá este martes si la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, debe comparecer en un próximo pleno extraordinario de la Cámara para explicar su reciente reunión con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

La petición la han cursado los grupos del PP y de Cs en respuesta a la información que conocieron el pasado día 23: Laya se vio con Picardo en Algeciras.

Los populares tildaron la entrevista, de la que la ministra informó mediante redes sociales, de "error histórico", en tanto que Ciudadanos consideró necesarias las explicaciones del Gobierno.

Es previsible que se una Vox a las posiciones de ambos partidos, pero la suma de los votos de los tres sigue siendo insuficiente para conseguir que el Congreso convoque un pleno para la comparecencia de González Laya, siempre y cuando PSOE y Unidas Podemos defiendan lo mismo.

Al margen del resultado de la votación, la Diputación vivirá un debate que no es nuevo en la Cámara: la relación de España con el Reino Unido respecto del estatus de la colonia británica.

Con motivo del plazo de transición para las negociaciones posteriores al Brexit, las partes deben encontrar un acuerdo antes de que finalice el presente año.

A primeros de julio, en el marco del Memorando de Entendimiento, se retomaron las negociaciones. En este contexto se sitúa la reunión de la semana pasada entre González Laya y Picardo.

La ministra de Asuntos Exteriores abogó por impulsar el proceso, precisamente porque el tiempo apremia. "El reloj sigue corriendo y se parará el 31 de diciembre de este año", advirtió. Hasta que llegue un posible acuerdo, tanto España como Gibraltar profundizarán en las vías de colaboración abiertas en las siguientes materias: medioambiente, ciudadanía, cooperación aduanera y policial, tabaco y fiscalidad.

El Gobierno, además, dará prioridad a los intereses de los ciudadanos que residan en el Campo de Gibraltar y trabajen en el Peñón, y en líneas generales, a la economía de esta zona fronteriza. La de este martes en el Congreso será la primera reunión de la Diputación Permanente desde que se suspendió la actividad parlamentaria, el 30 de junio. Forman este órgano 68 diputados de todos los grupos, distribuidos en proporción acorde a sus números totales de escaños. Hay 23 representantes del grupo socialista, 17 del grupo popular, diez de Vox, siete de Unidas Podemos, tres de ERC, dos del Grupo Plural, dos de Cs y uno del PNV y de EH Bildu, en cada caso. Completan la lista dos diputados del Grupo Mixto.

Entre las funciones de la Diputación, según el reglamento del Congreso, figura la convocatoria de sesiones extraordinarias del pleno o de cualquiera de las comisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios