Campo de Gibraltar

Exteriores asegura que la reunión con Picardo no abordó la soberanía de Gibraltar

  • "España considera que Gibraltar es una colonia sujeta a descolonización", asegura el secretario de Estado para la España Global

  • El PP y Cs fuerzan un debate en la diputación permanente del Congreso sobre la reunión

Arancha González Laya y Fabián Picardo reunidos en Algeciras este jueves Arancha González Laya y Fabián Picardo reunidos en Algeciras este jueves

Arancha González Laya y Fabián Picardo reunidos en Algeciras este jueves

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha garantizado este viernes que la ministra Arancha González Laya y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, no debatieron sobre la soberanía del Peñón en el encuentro mantenido este jueves en Algeciras, respecto a la que la postura de España no ha cambiado.

Así lo ha explicado el secretario de Estado para la España Global, Manuel Muñiz, en una conferencia con periodistas, en la que ha explicado que el encuentro tuvo lugar en el marco de la visita de la ministra al Campo de Gibraltar para analizar la aplicación de los memorandos firmados con Reino Unido para regular su salida de la Unión Europea y sus efectos en la región.

Según ha defendido, este encuentro entre González Laya y Picardo no debe interpretarse con ningún otro criterio político porque durante la reunión "en ningún caso se habló sobre la soberanía del Peñón". Fuentes del Ministerio aseguran que los alcaldes tenían conocimiento de que se iba a producir, algo que ha negado el alcalde de Algeciras, y remarcan que la propia ministra compartió el encuentro en su cuenta de Twitter.

Muñiz ha asegurado que Picardo no sería "un interlocutor" para abordar esta cuestión, que debe tratarse siempre con Reino Unido, y el encuentro "no supone una alteración" de la posición española respecto a la soberanía del Peñón.

"España considera que Gibraltar es una colonia sujeta a descolonización a través de negociaciones entre España y Reino Unido tal y como indican los organismos de Naciones Unidas", ha recordado el secretario de Estado subrayando que esta es la "posición de base" de España y "continúa siéndolo".

Desde el Ministerio han recordado que no se trata del primer encuentro que se produce entre un ministro de Asuntos Exteriores español y un ministro principal de Gibraltar, ya que también Miguel Ángel Moratinos se reunió con Peter Caruana en 2009 o Josep Borrell mantuvo en encuentro informal con el propio Picardo en 2018.

La reunión se debatirá en el Congreso

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado para el martes a la cinco de la tarde la primera reunión que celebrará la Diputación Permanente durante este paréntesis estival y ha incluido en el orden del día la solicitud registrada este mismo viernes por populares y naranjas, según han precisado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En concreto, lo que demandan el PP y Ciudadanos es que se convoque un Pleno extraordinario para que la jefa de la Diplomacia española dé explicaciones acerca de ese encuentro con el ministro principal de Gibraltar. 

El líder del PP, Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "reprobar" esta reunión bilateral, que considera un "inadmisible reconocimiento" del Ejecutivo de Gibraltar "como interlocutor válido". "Si no, estará admitiendo la renuncia a los derechos históricos españoles", dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la diputada Valentina Martínez, portavoz de Exteriores del Grupo Popular, ha advertido de que esta decisión constituye un "error histórico" con el que Sánchez "traspasa otra línea roja más".

Por su parte, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, espera que la ministra dé explicaciones "sobre el porqué de la reunión" con Picardo y "los temas que trataron".

Dado que "es la primera vez que un ministro del Gobierno de España se reúne a solas con el ministro gibraltareño", tendrá que haber "una justificación muy razonable para que se haya roto esta tradición histórica que España siempre ha tenido" de "negar a Gibraltar cualquier tipo de reconocimiento en la escena internacional", ha indicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios